Buscar

100 Consejos de Poder del Marketing Político

En Colombia, cada vez se acercan más las elecciones locales y se comienza a visibilizar el papel del marketing político. La manera de hacer está publicidad en este campo ha cambiado, ya no se ven las ciudades inundadas de pasacalles y carteles pegados en cuanta pared o poste vieran libres los equipos de las campañas. Y aunque algunas de estas prácticas se pueden seguir viendo, el caso es que en la última década han disminuido sustancialmente, pueda que, por motivo de reglamentaciones legales, pero también porque esta contaminación visual termina siendo costosa, sus indicadores de efectividad son muy dudosos y prácticamente solo evidencia quién tiene más recursos.



Todo se ha transformado, las fanaticadas de los partidos se redujeron a unos individuos particulares, el voto de maquinaria si bien aún es importante ya no tiene el mismo peso del pasado y el voto de opinión cada vez gana más relevancia. Las redes sociales se han convertido en el nuevo pasquín de los políticos siendo también unas trincheras desde donde se lanzan y se defienden ataques. Incluso por momentos parece que este mundo digital le robara espacio a la plaza pública al ser los canales por los cuales se confirman las comunicaciones oficiales.


Por más que se esté familiarizado con el tema, el marketing político parece ser un nudo difícil de desenvolver y eso hace interesante el libro: 100 Consejos De Poder, El Antimanual Para Vencer En La Política; escrito por Augusto Reyes quien dirige Poder & Poder una de las consultoras más importantes del país. El texto está construido a partir de 100 tweets, que él mismo escribió, los cuales son profundizados y narrados como vivencias profesionales que permiten ver el marketing político tras bambalinas, mostrando los hilos que manejan el poder.


Sí usted está vinculado con la política obviamente le dará herramientas que podrá aplicar en su día a día, si se encuentra en el campo de la publicidad o del mercadeo en él podrá encontrar como se abordan diferentes temas que buscan la persuasión con objetivos no comerciales, es decir propaganda en su máxima expresión. Por otra parte, si es alguien de un campo totalmente diferente, este libro le permitirá entender diferentes fenómenos sociales que se viven en la cotidianidad y que se desarrollan alrededor de la comunicación política.

El libro busca resaltar la importancia de la consultoría política que muchas veces es atacada. Lo hace muy interesante que es un relato honesto que llega a tocar temas tan controversiales como el desarrollo de las fake news y los distractores de la opinión pública, eso sí muy lejos del estilo del polémico asesor político venezolano JJ Rendón.


Leerlo es un viaje interesante por la política actual que en ocasiones parece asemejarse a un reality show, en gran medida por la sobre exposición que han causado las redes sociales en los temas políticos.


Al igual que en el marketing tradicional Reyes plantea que se parte de los ejes fundamentales de la investigación y de la construcción de un mensaje sólido, pero se cuenta con variables que terminan por volverse volátiles como es el caso de los egos de los políticos, así como las alianzas que pueden sumarle o restarle valor al proyecto en cual se trabaja. También se tocan temas interesantes como el manejo emocional de las audiencias, la medición del termómetro de la opinión pública en los primeros 100 días de gobierno, el manejo de las crisis y se resalta la importancia de comprender que toda iniciativa política es un universo único en donde no existen manuales técnicos que se le puedan aplicar a todas por igual.


Por último, sin importar en que sector de la publicidad o del mercadeo se encuentre trabajando, es poco aconsejable desconectarse de la comunicación política, es un error pensar que es aburrida, no hay más ciego que el que no quiere ver, se hace importante entenderla porque es la que define en gran parte como desarrolla el entorno del mercado en la medida que sus acciones impactan la manera de vivir de las audiencias. Mantenerse por lo menos informado le permitirá estar un paso adelante visualizando oportunidades o futuras turbulencias de crisis.



Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor Copy Estándar

Info@CopyEstandar.com


 

Fuente

Reyes Augusto, 100 Consejos De Poder, El Antimanual Para Vencer En La Política, Bogotá, 2019