Buscar

Cómo se escribe. El libro recomendado del mes



Seguramente usted se habrá preguntado alguna vez: ¿Cómo se escribe está palabra? ¿Dónde lleva la tilde? ¿Tiene H intermedia? Y es que el español a pesar de ser nuestra lengua materna, es un idioma complejo. Está lleno de sinónimos, homónimos, antónimos y si a esto le sumamos que teniendo en cuenta el acento regional de cada país, letras como: la S, la C y la Z en ciertos contextos pueden tener pronunciaciones similares.


Como Se Escribe, es un libro de Fernando Ávila realizado con el apoyo de la Fundación Redacción y se proyecta como una guía para todos esos momentos en los que necesitamos escribir un texto.


Los libros de gramática tienden a ser de 2 tipos. Los primeros suelen estar llenos de fórmulas como: pronombre+ verbo+ complemento, que si bien contienen información útil se hacen sosos de leer. Los segundos asemejan ser una cartilla de básica primaria. Por su parte, Como Se Escribe es un libro lleno de concejos prácticos, que resalta los errores más comunes al redactar y deja tips útiles como la regla del 18/54. Si bien, no es algo inamovible plantea que lo ideal es generar textos donde sus frases en promedio contengan 18 palabras y no más de 54 por párrafo. Esto con la intención de generar textos fluidos de leer.


No solo está diseñado para quienes ocupan el cargo de redactor o copy. Este libro está pensado para aquellos que trabajamos todos los días frente a un computador, dado que aquí se puede encontrar desde como redactar una noticia, un poema, un texto publicitario. Hasta cosas tan cotidianas como una carta empresarial, un acta y una hoja de vida.


Otro punto interesante, es que sus ejemplos son fragmentos de escritores de la talla de: Edgar Allan Poe, Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis y Mario Vargas llosa. Lo que invita al lector hacer un breve viaje por grandes obras de la literatura y esto lo hace entretenido.


Igualmente es importante tener en cuenta que, a diferencia de las ciencias exactas no existe una formula precisa, un correcto orden gramático no garantiza que un texto este del todo bien, sobre todo en aquellos que son de carácter artístico o persuasivo. El interés de generar que sean leídos dependen también en gran medida de la magia del contenido.


Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar

Info@CopyEstandar.com


 

Fuente


Ávila, F, (2003), Cómo se escribe, Bogotá Colombia, Editorial Kimpres- Fundación Redacción.