Buscar

Campaña: mi sangre es roja y negra


Imagen de: Espm Media Lab

Si nos hablan de equipos de fútbol brasileros quizás los primeros que se nos vengan a la cabeza sean el Santos de Pelé, Corinthians, Sao Pablo, Flamengo y un sin número de equipos paulistas y cariocas que se han hecho famosos por adquirir grandes logros internacionales y con contar con varias figuras de exportación europea. Quizás uno que este entre los menos recordados sea el Esporte Clube Vitória de la ciudad Salvador da Bahía. Pues bien, gracias a una propuesta realizada de forma voluntaria en el año 2012 por el equipo de marketing deportivo de la agencia de publicidad Leo Burnett Tailor Made se logró concretar una alianza entre Hemoba (el Hemocentro de Bahia), el club Vitoria y la marca Penalty (que era en ese momento el sponsor de indumentaria deportiva del equipo) con el fin de realizar una campaña para que las personas donaran sangre.


Uno de los principales hallazgos que se encontraron al momento de confeccionar la iniciativa es que las personas donan únicamente sangre cuando un ser querido la necesita. Teniendo esto en cuenta se idearon la manera que las personas donaran por una de las cosas que más les apasiona, su equipo de fútbol. La camiseta del Vitoria se caracteriza por tener unas franjas verticales de colores negras y rojas. Unas horas antes de un partido de manera sorpresiva lanzaron la campaña anunciando que las franjas rojas de la camiseta habían sido pintadas de color blanco y que solo recuperarían el rojo a medida que sus hinchas fueran donando sangre.


Imagen de: PropMark/Divulgação

La campaña duro 5 semanas y a medida que los hinchas iban donando sangre una a una, semana tras semana las franjas rojas aparecieron de nuevo en la camiseta. Respecto a la utilización de los medios conto con el apoyo de comerciales que tuvieron presencia en televisión e internet, piezas graficas en periódicos y revistas.También se hizo uso de las redes sociales que se apalancaron gracias a unos press kits que fueron entregados a los principales periodistas deportivos de Brasil e hinchas ilustres del Vitoria como por ejemplo el actor Wagner Moura famoso por protagonizar la película Tropa Elite y encarnar a Pablo Escobar en la serie Narcos de Netflix.


Los resultados de esta campaña fueron exaltables, el objetivo de la campaña era aumentar en un 25% la cantidad de los donantes, contrario a esto se logró alcanzar la cifra del 46%. Además, la inversión fue US$15.000 y el retorno en free prees US$ 8.000.000. Por otra parte, contó con un alcance de 130 millones de personas que no solo logro aumentar las reservas de sangre, sino que también permitió ganar notoriedad en el plano internacional al Esporte Clube Vitória.


Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor- Copy Estandar


Fuentes: http://propmark.com.br/mercado/por-sangue-vitoria-tira-vermelho-da-camisa / http://casosmedialab.espm.br/os-casos/esporte-clube-vitoria-e-hemoba-meu-sangue-rubro-negro/