Buscar

Cerati la biografía. El libro recomendado del mes



Está a punto de iniciar la gira de despedida de Soda Stereo, aquella banda de rock que se convirtió en una de las marcas más icónicas de la música en español.


Lo que muchos no saben es que esta idea empezó a formarse dentro de una facultad de publicidad y esto es retratado en el libro: Gustavo Cerati, la biografía, de Juan Morris. Desde muy joven, Cerati había decidido ser músico, pero fue criado al interior en una familia tradicional de clase media y aventurarse por esta opción como primera instancia era una misión imposible.


Al final de los 70, la Universidad Del Salvador era la única en Argentina que había abierto una carrera dedicada a la comunicación y a la publicidad. Cerati sintió afinidad por ella y terminó por inscribiese. En este lugar estuvo inmerso con un grupo de jóvenes modernos, rebeldes e inquietos que escuchaban un tipo de música que aún no era comercial en Buenos Aires y que acabaron por nutrir sus conocimientos musicales.


Precisamente ahí conoció a Héctor Pedro Juan Bosio, quien por llegar siempre tarde a clases recibió el apodo de Zeta Bosio que en la posteridad se convertiría en su nombre artístico. Luego aparecería en escena Charly Alberti, un baterista que cortejaba a una hermana de Cerati y de la unión de estos tres surgiría la revolución del rock en español.


En esos momentos Soda Stereo todavía era una idea en estado de efervescencia que no tenía una forma definida, al punto que Zeta Bosio y Gustavo Cerati alcanzaron a debutar en la publicidad. Junto a otros compañeros de clases crearon una agencia llamada Hergus & Herlois que funcionaba en una oficina de la agencia Prode. Cerati se dedicaba a la parte gráfica mientras que Zeta realizaba los textos. Tenían trabajos pequeños como la producción de catálogos para tiendas de ropa y un boletín semanal llamado Infor - Mario que contenía rifas, chistes y abundante pauta publicitaria.


Con el rápido crecimiento de Soda Stereo, ninguno de los dos terminó la carrera, pero sin duda alguna obtuvieron una infinidad de conocimientos que luego pusieron en práctica como el manejo de la imagen.


Esta parte de la vida de Cerati es tan sola una entre un centenar de historias. El libro está lleno de anécdotas personales que van desde su niñez hasta su muerte, pero también narra la manera como fueron producidas las canciones más reconocidas y las estrategias usadas para penetrar nuevos mercados. Que desde luego es algo que interesa a todos los apasionados por el mercadeo y la publicidad.


Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar

Info@CopyEstandar.com

 

Fuente

J. Morris. (2015). Cerati la biografía. Bogotá D.C., Colombia. Debate.