Buscar

¿Es el 4 de diciembre el único día del publicista?


La publicidad es una profesión muy diversa, por eso no es raro que internacionalmente existan varios días del publicista.


En España se celebra con el nombre del día de San Publicito y se lleva a cabo el último viernes de enero, en memoria de San Pablo Apóstol. Quien en este país es considerado el santo patrono de la publicidad, por ser uno de los pioneros en predicar la región católica. Aunque esta tradición surgió como una broma al final de la década de los 80, dentro de la agencia Bassat Ogilvy & Mather, sus autores afirman que nunca ha existido la intención de ser un insulto contra la religión, así grupos conservadores se sientan aludidos.

San Pablo Apostol. Imagen tomada de: ucjps.edu.ni

En Italia, por su parte, el día del publicista es el 20 de mayo en honor a San Bernardino de Siena. Quien fue un predicador perteneciente a la orden franciscana que durante el siglo XV se encargó de divulgar la religión católica en este país. Y a petición de la Federación de Publicistas de Italia, el papa Pio XII, en 1956 nombró a este santo como el guía espiritual de los publicistas.

San Bernardino de Sienda. Imagen tomada de: aciprensa.com

En el Salvador, el día del publicista salvadoreño es festejado el tercer viernes de octubre, durante el marco de CLAPS (Congreso de la publicidad salvadoreña) que se organiza desde el 2006 por parte de ASAP (Asociación Salvadoreña de Agencias Publicitarias).


Esta última fecha, en los años más recientes ha tomado fuerza por estar en el mes más alegre y comercial. Además, es un día ideal para analizar las mejores campañas del año y las tendencias del próximo que se avecina. Asimismo, se ha convertido en un pequeño black Friday para las marcas que tienen como mercado objetivo a los publicistas, por ejemplo: las editoriales, las revistas especializadas, las escuelas creativas y los almacenes de tecnología.


Desde luego que no se puede desaprovechar la oportunidad para felicitar a todos los creativos, copywriters, diseñadores, planners, ejecutivos de cuenta, productores, community managers, a los publicistas de profesión, a los empíricos, a quienes hicieron la carrera universitaria pero la vida los llevo a otro campo, así como también a quienes estudiaron otra cosa pero terminaron en este mundo y en general a todos los que engrandecen esta profesión, feliz día.


Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar

Info@CopyEstandar.com


 

Fuentes


-Redacción El Tiempo. (2005). El Tiempo: Patrono de publicidad. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://bit.ly/2Ygsycc

-Marín N. (2018). Reason Why: San Publicito es el último viernes de enero. Recuperado de: https://bit.ly/2DNuIGU

-Solares M. (2017). El Target: Un publicista es un genio de creatividad. Recuperado de: https://bit.ly/2RlsNRP

-Olivas O. (2015). Merca 2.0: Internet celebra el día del publicista. Recuperado de: https://bit.ly/2Rl5WpK