Buscar

Hoy es el día de San Publicito



San Publicito es la personificación actual de San Pablo, que se hizo famoso por ser uno de los apóstoles que mejor divulgó el cristianismo en sus inicios, generando una suma importante de feligreses. Cosa que guarda una profunda relación con la publicidad y por eso en España se ha decretado como el santo patrono de la publicad, a pesar que en Italia este título se le otorga a San Bernardino de Siena quien realizó una labor parecida.


San Pablo Apostol. Imagen tomada de: ucjps.edu.ni

El 25 de enero se celebra la conversión San Pablo Apóstol, pero el Convenio Colectivo Estatal de Empresas Españolas de Publicidad, estableció que el día de San Publicito se festeja el último viernes de enero, dado que varias agencias declaran esta jornada como no laborable y le dan rienda suelta al festejo del día del publicista en este país.



El nombre de San Publicito nació como una broma al interior de la agencia Bassat Ogilvy & Mather al final de la década de los 80, pero en 2015 la agencia Peanuts & Monkeys considerando que en una industria donde la imagen lo es todo, la estampa de San Pablo Apóstol y la de San Publicito deberían separarse para siempre. Creó toda una campaña en la cual invito a seis reconocidos publicistas a presentarse como la nueva cara de San Publicito y en el sitio web www.sanpublicito.com, colegas votaban por el que mejor se sintieran representados. Al final ganó Ignes Giro (fundador de la agencia Honest&Smile) quien fue inmortalizado en una estatuilla impresa en 3D con el arquetipo del santo guerrero que fue acompañado con el eslogan: ‘porque en cada campaña hay que lucharla’.

San Publicito. Imagen tomada de: roastbrief.com.mx

Desde luego, que algunas comunidades religiosas han tildado de herejía esta representación, pero nada tiene que ver con eso. Tan solo es una manera creativa de honrar esta profesión con el toque de rebeldía que la caracteriza.


Así que ya sabe, si en algún momento siente que necesita una ayuda en sus próximos proyectos publicitarios, encomendárselos a San Publicito siempre será una buena opción.


Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar

Info@CopyEstandar.com

 

Fuentes

-Marín N. (2018). Reason Why: San Publicito es el último viernes de enero. Recuperado de: https://bit.ly/2DNuIGU


- Peanuts & Monkeys. (2015) 6 grandes publicitarios, tecnología 3D y 1 único objetivo:Proponer cómo debería ser San Publicito. Recuperado de: https://bit.ly/36J9LJ9