Buscar

La Denominación de Origen



Todos hemos escuchado que el Café de Colombia tiene un valor agregado en los mercados internacionales, que la única champaña que existe se produce en Champagne- región ubicada al noreste de Francia- y que el verdadero whisky nace de las maltas escocesas. Por esta razón es que otras bebidas similares producidas fuera de Escocia como el bourbon estadounidense se conoce como whiskey.


Esto sucede por la Denominación de Origen, que es un signo distintivo que vincula a un producto con una zona geográfica que le otorga características exclusivas, gracias a los factores naturales y humanos que rodean su fabricación.

Entre los factores naturales están: el clima, el tipo de suelo, la altura sobre el nivel del mar y la humedad relativa. Mientras que en los factores humanos se abarcan: las tradiciones culturales y los procesos de producción.


La Denominación de Origen tiene múltiples aspectos positivos entre ellos: crea un lazo entre el producto y la cultura de la zona geográfica donde se produce, evitando que se convierta en un elemento genérico al proteger que no se pierdan las características que lo hacen único. Desde luego que esto les brinda ventajas competitivas a los productores locales y les facilita el ingreso a mercados internacionales. Además, le garantiza al consumidor la idoneidad del producto que está adquiriendo.


Los gobiernos son los titulares de la Denominación de Origen y la oficina encargada de la propiedad industrial de cada país es la responsable, tanto de promulgar su reconocimiento como de autorizar su uso. Quienes pueden solicitar esta medida son personas o asociaciones que se dediquen a la explotación de los productos, entidades gubernamentales, departamentales o municipales.


El amparo que brinda la Denominación de Origen radica en que ningún otro producto en el mundo así sea similar se puede llamar igual. Entre los casos más reconocidos está el tequila que solo se produce en cinco estados de México: Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas. Por esta razón, el único brandy que es rotulado como coñac es el elaborado en la región de Charente al sudoeste de Francia.


Pero no todo es color de rosa, existen varios litigios entre países que reclaman la autenticidad de un producto. Esto sucede con el Pisco, un licor que es demandado por Perú y Chile. Al igual que el Queso Feta. Grecia con el apoyo de la Unión Europea exige su Denominación de Origen, pero países como Dinamarca, Australia y Estados Unidos lo producen sin atender esta petición. Uno de los peligros de no hacer una correcta defensa, es que el producto se puede convertir en algo genérico tal y como sucede con la salsa napolitana. Su nombre indica que es de Nápoles, Italia, pero se puede encontrar en cualquier lugar del mundo que venda pasta.


Colombia por su parte, cuenta con 27 Denominaciones de Origen divididos en productos agro alimenticios y artesanales entre los que se pueden encontrar: Café de Colombia, Café del Cauca, Bocadillo Veleño, Bizcocho de Achira del Huila, Queso Paipa, Clavel de Colombia, Crisantemo de Colombia, Sombrero Aguadeño, Tejeduría de San Jacinto, Cerámica de Carmen de Viboral entre otros.


Sello de Denominación de Origen de Producto colombianos. Tomado de: Colombia.co

La entidad encarga de velar por esto es la Superintendencia de Industria y Comercio. Además, en el 2013 la marca país fundó el sello de Denominación de Origen de productos colombianos el cual va impreso en cada uno de ellos garantizando su calidad y originalidad.


Por último, es importante tener claro que ningún producto puede ser construido desde cero con el fin de recibir este reconocimiento, porque la Denominación de Origen no se hace, se reconoce.


Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar

Info@CopyEstandar.com

 

Fuentes


-Superintendencia de Industria y Comercio. Productos con Denominación de Origen. Recuperado de: https://bit.ly/33hSiaT


-Colombia Co. Productos colombianos que llevan un sello único. Recuperado de: https://bit.ly/2WfWupS


-Hoyos, R., (2016). Branding el arte de marcar corazones. Bogotá DC, Colombia: ECOE Edicones. P. 15-17


-[Consejo Regulador del Tequila]. (18, julio, 2012). Las cápsulas - ¿Qué es una Denominación de Origen? [Archivo de video]. Recuperado de: https://bit.ly/2vs39T8