Buscar

Las cifras de San Valentín



El día de San Valentín se celebra en honor a un sacerdote que en el siglo III desafío al emperador romano Claudio II, quien ordeno no casar a jóvenes que no tuvieran títulos de nobleza porque consideraba que los soldados solteros y sin familia eran mejores. El 14 de febrero no se conmemora un matrimonio en especial, señala el día en que Valentín fue ejecutado.


Esta fecha se empezó a conmemorar en la Europa germánica (incluyendo lo que hoy es el Reino Unido) y de ahí llegó a los Estados Unidos. A pesar, que tradicionalmente en países como Colombia, el día del amor y la amistad se festeja en septiembre, gracias a la globalización en los últimos años San Valentín empezó a tomar fuerza. Lo cual ha caído tan bien como una flecha de cupido en un amor correspondido, porque febrero se ha caracterizado por ser un mes comercialmente frio.


Según datos de Fenalco del año pasado, 4 de cada 10 colombianos lo celebra. En su mayoría gastan entre $100.000 y $250.000, siendo los medios preferidos de pago el efectivo y el débito, 8 de cada 10 colombianos lo hace de esta manera y tan solo el 17% lo realiza con tarjeta de crédito.


Establecimientos como restaurantes, hoteles, spa, floristerías y centros comerciales generan un incremento entre el 5% y 10%, siendo Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga las ciudades donde más se festeja.


El 32% de los encuestados eligen festejar en un restaurante, el 24% en su casa, el 16% en un cine o en un teatro y el 12% en un bar o una discoteca. Además, el 47% prefiere regalar dulces o chocolates, el 18% flores, el 12% accesorios, otro 12% lociones y el 6% ropa.


Por otra parte, datos de Asoflores, indican que para esta fecha el 74% de las importaciones de flores de Estados Unidos son colombianas lo que equivale a 35 mil toneladas, entre las que se destacan pompones, hortensias y crisantemos.

Esto también dinamiza a las aerolíneas, Avianca Cargo, reporto que en flores movió una cifra cercana a las 11.700 toneladas con destino a Estados Unidos, mientras que Latam Cargo transportó cerca de 9.000 toneladas a Estados Unidos, 500 toneladas a Holanda y cifras menores a Hong Kong, España y Francia. Desde luego que el problema del corona virus ha afectado las exportaciones a China.


En temas de mercadeo, el día del amor y la amistad sigue siendo más importante en Colombia, pero San Valentín crece a pasos agigantados, el comercio ha sabido entenderlo explotándolo con promociones y descuento. De ningún modo pretenden canibalizarse, cuentan con la ventaja de estar a siete meses de distancia y esto les permite coexistir.


Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar

Info@CopyEstandar.com


 

Fuentes


Revista Dinero. (2019). Hasta $250.000 les vale San Valentín a los que lo celebran. Recuperado de: https://bit.ly/2SKjEl9


El colombiano. (2019). Lo que mueve la fiesta de San Valentín en Colombia. Recuperado de: https://bit.ly/38vBUVT


El Popular. (2020). Día de San Valentín: la historia de esta fecha especial para los enamorados. Recuperado de: https://bit.ly/2HtgCMA