Buscar

Las enseñanzas que Dark le dejó al marketing


Dark llegó a su fin, una de las series más icónicas de Netflix. Si bien no tiene mayor product placement, más allá de unas cuantas marcas de carros, que dan la sensación de estar ahí más por casualidad y la interacción comercial en la trama es nula, como producto de entretenimiento sí dejó muchas enseñanzas para el marketing.


Las estrategias no son eternas


Lo que funciona bien hoy, no quiere decir que lo vaya hacer mañana y una señal de esto fue finalizar la historia a tiempo. De esta manera se logró mantener la marca en una escala de ‘las series de culto’, sin convertirse en una trama aburridora. Evitando que pasará como con muchas otras producciones que tuvieron un éxito rotundo en sus inicios, pero por exprimir la rentabilidad, terminaron defraudando a su audiencia y dejando un mal recuerdo.


Los formatos innovadores son importantes


No es ni será la primera serie de viajes en el tiempo. Pero si planteó una manera diferente de contar una historia. Para apreciarla se hace necesario apartarse de cualquier elemento de distracción, porque se necesita concentración absoluta para tener la capacidad de recordar cada suceso que presenta la historia y que va desencadenando una acumulación de situaciones. Sin duda alguna esto generó una nueva experiencia de consumo en el mercado del entretenimiento.


Es ideal generar que el usuario participe en el contenido


El héroe de la historia no es el legendario Jonas que lucha incansablemente por detener las acciones de su yo del futuro, ni Claudia que busca evitar el apocalipsis y mucho menos lo es Ulrich que lo arriesga todo por rescatar a su hijo que viajó al pasado. El protagonista es el usuario que logra ir desatando los nudos a medida que avanza la serie. Cada vez que es capaz de unir los cabos sueltos se siente parte de la historia, crea teorías y se anima a descubrir más sucesos. Esta es una de las claves del éxito de Dark.


Los detalles deben cuidarse


En una trama tan densa, llena de tantos de detalles, pasar por alto un dato podría afectar la coherencia de toda la historia.


La serie está basada en la conformación de los árboles genealógicos de unas familias que se entrelazan entre sí con los viajes en el tiempo. Para hacer más fácil su recordación, Netflix lanzó un sitio web interactivo (www.darknetflix.io/es) en donde se muestra la interrelación de cada suceso que le permite al usuario refrescar la memoria.


Es necesario mantener la promesa de valor


Una de las hazañas de la serie fue mantener estándares altos desde el primer capítulo hasta el último. Para alcanzar este nivel se requirió hacer sacrificios, como lo fue premiar la calidad sobre la cantidad y por eso fue necesario confeccionar una serie corta de solo tres temporadas.


Los valores agregados marcan la diferencia

Permitirle al usuario encontrarse con cosas nuevas a medida que consume el producto crea fidelidad y convierte al cliente en un embajador de la marca. Por eso no es raro ver a muchos fanáticos de la serie invitando a sus conocidos a que se la vean.


La marca debe propiciar conversaciones positivas a su alrededor


La naturaleza de la serie hace que cada usuario establezca teorías sobre el desarrollo de la misma, esto generó que los fans crearán contenido en redes sociales alrededor de su desenlace. Al igual que medios reconocidos referenciaron estos hechos y produjeron free press.


La creación de iconos aporta a la recordación de marca


La chaqueta amarilla de Jonas que lo acompañó en los primeros viajes en el tiempo, quedará enmarcada como uno de los iconos inconfundibles de la serie. Así como el número tres, que está presente en sello de Sic Mundus, que representa el pasado, el presente y el futuro; así como en los ciclos de los 33 años y en el número de temporadas en las que se desarrolla la historia.


Las marcas pequeñas pueden producir grandes impactos


Si bien, Dark cuenta con el respaldo de Netflix, las producciones alemanas en este lado del hemisferio no han tenido mayor repercusión y tanto el reparto como los directores eran poco conocidos. Los éxitos en la temática de viajes en el tiempo como Volver al Futuro (1986) y La Máquina del Tiempo (2002), han estado marcadas por la impronta de Hollywood.


La conquista de Dark, se produjo gracias a promoción cautivadora de la serie, la originalidad de su producto y en producir los hechos anteriormente mencionados.



Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar

Info@CopyEstandar.com