Buscar

Las enseñanzas que El Robo del Siglo le dejó al marketing


Uno de los éxitos de Netflix de este mes, estuvo a cargo de la miniserie colombiana: El Robo del Siglo- también conocida en inglés como: ‘The Great Heist’-, que está basada en el asalto de más 24 mil millones de pesos que sufrió en 1994 la sede del Banco de la República de Valledupar y que es reconocido por ser el mayor hurto de dinero en efectivo del mundo.


Según el portal Flixpatrol.com [1] que analiza el consumo diario de series y películas en 83 países y 200 plataformas de streaming, destacó que esta serie ocupó el quinto puesto en el top ten mundial de Netflix en agosto, junto a producciones como 'The Umbrella Academy', Oscuro deseo, 'Vis a Vis' y 'Dirty John'.


De ningún modo, esto pretende ser una apología al crimen, pero por su trama que está sustentada en una artimaña de estrategias y por su desempeño como producto de entretenimiento le deja varias enseñanzas al marketing.


El rescate del talento local


Si bien producciones como Distrito Salvaje, han abierto el camino de las series colombianas en plataformas como Netflix, dejando atrás los formatos de telenovelas y películas de humor que han marcado el éxito de la industria. El campo de las miniseries apenas se está empezando a explorar en estas plataformas. Tanto la promoción, como la producción de talla internacional de El Robo De Siglo, demuestra una confianza en el talento nacional al ponerlo a competir hombro a hombro con las series y películas de mayor renombre.


Retar al líder


Cuando se habla de una producción del robo de un banco, lo primero que se viene a la cabeza es la serie española: La Casa de Papel y es inevitable que aparezcan las comparaciones.


El robo del siglo se adhirió a su mayor ventaja competitiva frente al líder de esta categoría y es el estar basada en una historia real, lo que invita a los consumidores a conocer más de los hechos, contrastar los personajes con los delincuentes, así como confirmar si los hechos verdaderamente sucedieron como los narra la serie. Experiencia que fue apoyada por el free press, dado que, con su éxito muchos medios empezaron a rescatar las noticias de archivo de este caso.


De hecho, se aprovechó de la fama de la Casa de Papel para apalancar su lanzamiento y llegarle al público que le gustan las series en español con la temática de acción, humor negro y suspenso.


La importancia de armar equipos multidisciplinarios

Ya centrándonos en la trama, si bien los perfiles con múltiples funcionalidades en los algunos casos son necesarios, uno de los elementos que más se destaca aquí es la creación de un equipo multidisciplinario en donde cada persona tenga una especialidad y una funcionalidad específica, con el fin de crear una sinergia que permita ahorrar tiempo y sacar el plan adelante.


La necesidad de crear planes estratégicos flexibles


El plan estratégico del robo, en teoría estaba bien calculado, pero al mismo tiempo era robusto y poco flexible, al estar determinado por unas tácticas que se debían ejecutar cada minuto. Solo estaba diseñado para condiciones ideales, sin contemplar acciones de contingencia o un plan b, en caso que aparecieran contratiempos.


La obligación de generar un contrabrief


Aparte de la información que se recibe, es importante realizar una investigación propia para confirmar estas premisas. La operación entro en crisis al fiarse de un solo dato que para colmo esta errado. Esto origino un retraso que no se encontraba contemplado en el plan estratégico y pudo poner en riesgo al proyecto.


Cuidar los detalles


Por último, los detalles deben cuidarse de principio a fin, que un proyecto ya tenga forma no quiere decir que ya se encuentre finalizado. Como puede notarse el momento más neurálgico de la operación se originó cuando el plan ya se creía prácticamente finalizado y fue el momento donde más se cometieron desconcentraciones.

Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar

Info@CopyEstandar.com


 

[1] (2020). 'El robo del siglo' es una de las series más vistas en el mundo. El Tiempo: Colombia. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/cultura/cine-y-tv/netflix-el-robo-del-siglo-es-una-de-las-diez-series-mas-vistas-en-el-mundo-530120