Buscar

Libro recomendado del mes: Cooperación o Extinción


Cooperación o extinción, es un libro que nace de una conferencia que dictó el reconocido activista, lingüista, filósofo, politólogo y profesor emérito del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Noam Chomsky, a las afueras de la histórica iglesia de Old South en Boston, durante el auge de las elecciones presidenciales del 2016 que llevaron a Donald Trump a la presidencia.


Este espacio estuvo dedicado a las amenazas que según Chomsky están próximas a marcar el final de la especie humana. Los tres ejes fundamentales de este exterminio son: el cambio climático, la intimidación de una guerra nuclear y el peligro que representa el debilitamiento del sistema democrático en todo el mundo. Además, hace una crítica a los mercados destructivos que se unen con los estamentos políticos para favorecer a unos pocos.


Sus apuntes son muy valiosos para los interesados en la publicidad social y el marketing político de enfoque progresista. Dado que Chomsky plantea que la única solución a este ultimátum es el activismo representado en crear una conciencia social, comunicar a detalle las afectaciones y convocar masas para que se pronuncien frente a los entes de poder. Además, expone la necesidad de articular diversas causas globales y en este punto los medios digitales pueden jugar un papel fundamental. Que si bien, son tecnologías que ya existen no se les está sacando el provecho necesario para crear un movimiento que cambie el curso del mundo.


Asimismo, estos temas cobran importancia para la publicidad porque las generaciones millennials y centennials, que cada vez representan una mayor porción en los mercados, son las más interesadas en estos temas. A diferencia de las pasadas, que simplemente se preguntaban: ¿Qué planeta le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos? Ellos han caído en cuenta que son esos hijos y esos nietos, sienten las problemáticas más cercanas y esto lo representan en sus gastos. Procuran tener un consumo responsable, se informan sobre las amenazas medio ambientales y por eso no eligen las marcas por su funcionalidad, sino por los valores que representan.


Por último, es un libro corto pero sustancioso. Su contenido no supera las 140 páginas, pero cada línea está cargada de valor. Por eso vale la pena leerlo despacio y sacar notas, porque tiene abundantes datos históricos de momentos que estuvieron a punto de marcar el fin de humanidad.

Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar

Info@CopyEstandar.com


 

Datos bibliográficos del libro:

N. Chomsky. (2020). Cooperación o extinción. Barcelona, España. Penguin Random House Grupo Editorial S.A.S.