Buscar

Libro recomendado del mes: Todo Sobre el Pódcast 2020



Si tienes un pódcast, te gustaría abrir uno o te interesa la producción audiovisual, este es un libro para ti.


Todo Sobre El Pódcast 2020, es escrito por Félix Riaño, uno de los que podría ser considerado como uno de los evangelizadores del podcasting en Latinoamérica.

Trabajó durante más de 20 años como locutor de radio, pero se retiró para dedicarse exclusivamente a producir su pódcast. En 2019, volvió a los medios convencionales pero esta vez como el director de pódcasts de Caracol Radio.


Uno de los acercamientos que hace el libro, es ubicar al pódcast dentro de los medios y la comunicación humana. Si bien a este formato, frente a otros actores digitales como los youtubers, instagramers y recientes tiktokers ha tenido un crecimiento más lento, su desarrollo no se ha detenido y se ha fortalecido en nichos de mercados específicos.


También, profundiza uno de los errores más comunes que se encuentran y es definir a este nuevo medio como ‘la radio en internet’, cuando sus dinámicas son diferentes, desde su producción, interacción bidireccional y la manera como se presenta con la audiencia. Los pódcasts, se encuentran en plataformas muy similares a las de streaming de video tipo Netflix, en donde una persona no debe sintonizar una emisora de radio para escucharla su programa favorito a una hora determinada. Aquí puede acceder desde un dispositivo con conexión a internet y consumir el contenido de la manera que quiera.


Otra diferencia, es que en las comunidades de podcasters, el sentido de la competencia es muy reducido, contrario a esto, suele existir un ambiente de colaboración y esto ha permito su crecimiento del medio.


El libro está lleno de datos interesantes que vale la pena tener en cuenta. Solemos creer que todo lo que está en internet, por el simple hecho de estar ahí es de dominio público y podemos utilizarlo sin ningún inconveniente. Cuando una persona se acerca a crear un pódcast por primera vez, una de las cosas que se le viene a la mente es cuales son las canciones que lo van a musicalizar y esto es un gran error. Por temas de derecho de autor, a no ser que se tenga por escrito el permiso para utilizarlas o que la música sea diseñada de manera exclusiva para esta producción, no se debería usar. Esto puede traer problemas que pueden ir desde que eliminen los contenidos donde aparecen las canciones, hasta contrariedades legales que exijan el pago de regalías por las utilizaciones indebidas.


No es un tutorial de 370 páginas, pero tiene consejos técnicos de producción de podcast que van desde la construcción del libreto, los equipos a tener en cuenta para grabar, la manera de publicarlo, las formas de evaluar una vez expuesto el contenido y hasta uno de los puntos que más se persiguen: los diferentes métodos de monetización.


Además, cuenta con una propuesta transmedia interesante. En el formato de ebook posee enlaces complementarios de los diferentes temas y en la versión impresa tiene códigos QR que llevan a un pódcast que amplía el contenido que está tratando en el libro.



Un bonus track, es que, si alguna duda no fue resuelta en las páginas, se puede contactar al autor en sus redes sociales (@LocutorCo) y él se compromete a resolverla.


Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar

info@CopyEstandar.com

 

Datos bibliográficos del libro

F. Riaño. (2020). Todo sobre el Pódcast. Bogotá, producción independiente.