Buscar

Libro recomendado: Los Simpson y la filosofía


El libro recomendado de este mes, agrupa 18 ensayos filosóficos basados en Los Simpson que son editados por William Irwin, Mark Conrd y Aeon Skoble. Quienes parten de la idea, que esta serie más allá de ser unos simples dibujos animados, representan un contenido lo suficientemente profundo, articulado e inteligente para garantizar un terreno fértil para la investigación y el debate filosófico.


El éxito de Los Simpson se ha fundamentado en generar un equilibrio entre el humor sofisticado y la comedia habitual, que se ve alimentada por la sátira, el doble sentido, la parodia y las alusiones recurrentes tanto a la cultura popular como a la alta cultura.


Al ser un programa televisivo de alto reconocimiento, lo convierte en un vehículo perfecto para indagar una diversidad de cuestiones filosóficas y colocarlas de un modo accesible para aquellos que no son especialistas en el tema, sin reducirla a su mínima expresión.


La condición irreverente de Los Simpson, le ha permitido tocar abiertamente temas escabrosos como los estereotipos de las familias estadunidenses, las diferentes clases de segregación, las falencias del sistema político, la negligencia del régimen de la salud, la mediocridad del modelo educativo, la hipocresía moral de las religiones y los fracasos sociales del capitalismo. Cosa que sería difícil para otra serie.


Entre las tantas tramas que expone este libro, se plantean contrastes entre las virtudes aristotélicas y el comportamiento de Homero. Análisis que ayudan a determinar si es posible deducir lo que significa la felicidad partiendo de la infelicidad de Montgomery Burns. Al igual, si el rechazo de la moralidad de Nietzsche puede justificar la mala conducta de Bart.


La portada del libro brinda un resumen de su esencia, la mezcla de una serie divertida con análisis profundos de diversas tesis. En ella se encuentran Sócrates, Ludwig Wittgenstein, Michel Foucault, Karl Marx, Jean Paul Sartre, Roland Barthes, Friedrich Nietzsche e Immanuel Kant. Representados en una ilustración hecha por Felix Petruska emulando el estilo de Matt Groening, el creador de Los Simpson que casualmente también estudio filosofía en la universidad.



Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar

Info@CopyEstandar.com

 

Referencia bibliográfica del libro:


W Irwin, M Conrard, A. Skoble. (2017). Los Simpson y la filosofía. Barcelona, Espáña. Blackie Books.