Buscar

Marcas que nacieron por venganza


Dicen que los sentimientos más pasionales son aquellos que originan grandes anécdotas para contar, motivo por el cual la literatura esta llena de historias de amor, pero otros capítulos de la historia están marcados por el rencor.


Teniendo como atenuante, que cuando el odio se convierte en venganza, es porque ha sido tocado por la estrategia. Por eso no es raro que el mundo del mercadeo este lleno de grandes marcas que nacieron por un resentimiento.


La vendetta de Lamborginhi


Cuando se mencionan autos italianos, quizás los primeros atributos que se vengan a la mente sea la velocidad, el estatus y la elegancia, pero cuando se pregunta por las marcas sin ninguna duda de las primeras en recordar son Lamborghini y Ferrari.


Como buen país futbolero, en donde los equipos de una misma ciudad viven una rivalidad de grandes proporciones, lo mismo pasa entre estas dos marcas. Disputa cuyo origen nació lejos de una pista de carreras.


Enzo Ferrari, a comienzo de los años 30 fundó su propia empresa automovilística después de trabajar en Alpha Romeo. Al principio fabrico bólidos de carreras, pero rápidamente descubrió que el negocio estaba en vender autos deportivos para los adinerados y gozó de cierta soledad en el mercado hasta que, a mediados de 1960, un cliente se quejó por el embrague de sus autos y le recomendó la manera de mejorarlo. Esta persona, era nada más y nada menos que Ferruccio Lamborghini, un empresario de maquinaria agrícola.


Enzo, muy indignado le respondió diciéndole que un constructor de tractores no tenía méritos para criticar autos de dicha envergadura y a manera de burla le dijo que bien podría construir los suyos. Cosa que ni corto ni perezoso Ferruccio siguió al pie de la letra y en 1963 lanzó su primer vehículo, el Lamborghini 350 GT.


El resto de la historia aun se sigue escribiendo, pues sin proponérselo Enzo le dio vida a su mayor adversario.


El caso de Virgin Airways


Richard Branson, el multimillonario inglés, en alguna ocasión necesitaba viajar con urgencia de Puerto Rico a Islas Vírgenes, pero American Airlines canceló su vuelo argumentando que no había suficientes pasajeros. No tuvo más remedio que alquilar un avión privado y le vendió cada puesto al resto de pasajeros varados por 40 dólares.


Molesto por el maltrato que las aerolíneas ocasionan a sus clientes, creyó ver una oportunidad de mercado si mejoraba las condiciones en el servicio, así que contacto Boeing para que le vendiera un avión 747 para abrir su propia aerolínea, cosa que hizo 1984 y hasta la fecha Virgin Airways opera en cuatro continentes.


Durante estos años ha logrado realizar aportes importantes en el mercado. Sin ir muy lejos, en 1991 se convirtió en la primera aerolínea en ofrecer pantallas individuales con una lista de canales para todas las clases de pasajeros.

Como dato curioso, entrar al mercado de la aviación también tuvo una motivación familiar, pues su mamá fue azafata en la década de 1940 y su tío voló aviones de combate en la Segunda Guerra Mundial.


Los empleados molestos


Fairchild Semiconductor fue una empresa estadounidense fundada en 1957 y se coinvirtió en la pionera en lanzar al mercado el primer circuito integrado comercialmente viable, pero su declive empezó por no escuchar a tres de sus empleados.


En 1968, Gordon Moore, el químico y físico famoso por crear la Ley de Moore; Robert Noyce un físico coinventor del circuito y Andrew Grove, quien fue el ingeniero recordado por ser la persona que profesionalizó Silicon Valley, cansados de la burocracia de la empresa y del hechos que sus proyectos no fueran tomados en cuenta para solucionar las problemáticas de los clientes, decidieron emprender con una empresa competidora a la que nombraron Integrated Electronics Corporation que después sería conocida como Intel.


Su producto estrella en un comienzo fueron los microprocesadores, abriendo así un nuevo mercado al que Fairchild tardo unos años en llegar sin éxito, mientras que Intel siguió creciendo y haciendo aportes importantes en la evolución de la industria de la computación. Además, como es bien conocido, a la fecha sus procesadores siguen siendo de los más confiables.


La moraleja de estás tres historias es la importancia de prestar atención a los detalles y como dice la frase célebre de Bill Gates “Los clientes insatisfechos son la mayor fuente de aprendizaje “, y no atenderlos a tiempo pueden generar problemas de grandes proporciones.



Rodrigo Esteban Delgado A. Editor de contenido, Copy Estándar


 

Fuentes:

-A. Espallargas. (2020). Revista GQ: Lamborghini vs. Ferrari: la rivalidad que forjó la leyenda de los veloces superdeportivos italianos. Recuperado de: https://cutt.ly/qDbpMCT

-(2019). Tendencias Hoy: La increíble razón por la que Richard Branson lanzó Virgin Atlantic. Recuperado de: https://cutt.ly/3Hb3xM9

-J. Pastor. (2021). Xataca: Los hijos de Fairchild Semiconductor: de los 'ocho traidores' al germen de la actual Silicon Valley. Recuperado de: https://cutt.ly/eHb36tM