Buscar

¿Por qué se celebra el día del amor y la amistad?



Si bien, en la mayoría de los países se celebra San Valentín o el Día de los Enamorados el 14 de febrero, en Colombia se conmemora el Día del Amor y la Amistad en septiembre.


El origen de la celebración de San Valentín guarda una historia memorable. Conmemora la muerte de Valentín de Roma, un sacerdote cristiano que vivió en el siglo II y quien fue famoso por casar en secreto a parejas pobres cuando esto no era permitido porque le restaba soldados al ejército. Por esta razón fue decapitado un 14 de febrero por órdenes del emperador Claudio II ‘El Gótico’.

Pero el Día del Amor y la Amistad, está lejos de tener un origen romántico y su razón de ser es netamente comercial.


Celebrar San Valentín en febrero en un inicio era poco productivo para las marcas colombianas y las razones son sencillas. Por esta época, las personas apenas se están recuperando de los gastos de diciembre y los que son padres tienen que asumir la responsabilidad económica que representa el inicio de la temporada escolar en los colegios.


Por esta razón en 1969, cuando el presidente era Carlos Alberto Lleras Restrepo, un grupo de comerciantes le solicitaron al gobierno que esta festividad se celebrará el tercer sábado de septiembre. Los argumentos principales fueron que esta fecha coincide con el pago de la quincena, en el mes no hay ninguna otra celebración especial y es una buena razón para motivar el aumento de las ventas.


Además, la festividad se dejó más abierta. Mientras que San Valentín está enfocado en los enamorados. Al añadirle el termino amistad, se logró motivar a que las personas que no tienen compromisos amorosos también la puedan celebrar.


Gracias a la proliferación de las comedias románticas de Hollywood de finales de los 90 y comienzos de nuevo milenio, San Valentín se ha empezado a convertir en la festividad global de febrero. De la misma manera que ha pasado con otras fechas celebres como Navidad y Halloween. En Colombia este fenómeno también se ha replicado, pero gracias a la separación que existe entre una fecha y otra, el Día del Amor y la Amistad no ha perdido vigencia.


Según una encuesta realizada recientemente por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, un 82% tenía previsto aumentar el presupuesto para esta celebración respecto a lo que gasto año anterior.


Según los encuetados, el 37% tenía planeado gastarse entre $50.000 y $100.000. El 35% hasta $50.000 y otro 28% más de $100.000.


Los chocolates son el regalo favorito, así lo reportó el 19% de los encuestados. Muy cerca está la invitación a un restaurante con el 17%. Le siguen con un 15% la comida a domicilio, el vestuario con un 8% y las flores también con un 8%.


El 43% afirmo que las compras de los regalos están destinadas para su pareja. El 20 % para familiares distintos a sus padres. Un 13% para sus padres. Otro 13% para el juego del amigo secreto y un11% para sus amigos.


Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar


 

Bibliografía.

Campos R. BBVA: ¿Por qué se celebra el 14 de febrero el Día de San Valentín?. España. Recuperado de: https://bbva.info/3CpnZiI

(2021) Semana. ¿Por qué se celebra hoy el Día del Amor y la Amistad en Colombia? Colombia. Recuperado de: https://bit.ly/3koBmJL

(2021) Portafolio. Colombianos, con más presupuesto para festejar amor y amistad. Colombia. Recuperado de: https://bit.ly/3Ezmwbt

(2021) As. Día del Amor y la Amistad en Colombia: origen, historia y por qué se celebra el 18 de septiembre. Colombia. Recuperado de: https://bit.ly/39hG6uB