top of page
Buscar

Las marcas recreadas en Rusia


Para nadie es una sorpresa que desde el momento que iniciaron los ataques de Rusia contra Ucrania muchas marcas decidieron marcharse de la tierra de Putin.

La mayoría motivadas por las sanciones impuestas a Rusia por occidente, a pesar de que esto no era una obligación, varias prefirieron evitar sanciones futuras y algunas apelaron a sus valores de corporativos, así como a la petición de sus clientes.


Varias marcas dejaron sus tiendas y se marcharon, otras más radicales como Chanel, prohíben la venta a todo aquel que sea descubierto comprando sus productos para revenderlos en Rusia, lo que ha llevado a un boicot de varias influencers rusas que han empezado a grabarse destruyendo productos de la marca.


Pero en todas estas ecuaciones de quien se queda y quien se va, hay un factor que se pasa por alto y es la gente. Rusia tiene nada más y nada menos que la cifra de 145.558.000 de consumidores potenciales que están viendo como sus marcas favoritas se van.

Imagen tomada de peru-retail.com

Es de esta manera que el gobierno de Putin para frenar la sensación de crisis y para llenar de alguna manera las fichas faltantes en el mercado, ha levantado en el territorio ruso la propiedad de patentes y marcas comerciales de las empresas de los países conocidos como ‘no amigos’. En pocas palabras, esto quiere decir que una empresa rusa puede copiar la identidad de una marca extranjera y es completamente legal siempre que haga el registro.


Esto ha originado que la empresa Ochakovo, haya lanzado al mercado Cool-Cola, Fancy y Street para remplazar a Coca-Cola, Fanta y Sprite. De la misma manera la marca Starducks ha iniciado su proceso para remplazar a Starbucks y lo propio ha hecho Uncle Vanya's con un concepto recreado de Mc Donald’s.



Imagen tomada de Twitter.com/JoshGerben

Como es de esperarse la calidad no es la misma, pues los productos son creados con materia prima rusa, pero los consumidores de alguna manera podrán amenizar el recuerdo de sus marcas favoritas.


Rodrigo Esteban Delgado A.



 

Fuentes

-Ubieto G. (2022). El Periódico: Estas son las empresas que se van de Rusia por la guerra en Ucrania. España. Recuperado de: https://cutt.ly/oA4Gwsz

-(2022).Forbes Latinoamérica:Después del éxodo empresarial, Rusia recrea McDonald´s y otras cadenas. México. Recuperado de: https://cutt.ly/yJhu4xp



bottom of page