top of page
Buscar

Las marcas y las guerras


Las guerras tanto para bien como para mal ha transformado al mundo y la publicidad no ha estado ajena estos sucesos. Para no ir muy lejos gracias al ingenio militar se perfeccionaron las frecuencias de la radio y se creó el internet, que sin ninguna duda han sido medios muy importantes para la pauta.


Pero esto no ha parado ahí, muchas marcas han tenido un papel activo en los conflictos, por ejemplo: unas nacieron por esa causa, otras crearon productos para su fin, algunas fueron proveedoras y las más osadas han tomado partido por alguno de los bandos.


Los Jeep Willys, tan famosos en el eje cafetero colombiano empezaron a fabricarse para el ejército de Estados Unidos en 1941 para cubrir la Segunda Guerra Mundial.


Uno de los casos más famosos es el de Volkswagen, inaugurada en 1937 durante el gobierno de Adolfo Hitler para producir el automóvil Tipo 1, conocido popularmente como el escarabajo. Su diseño estuvo a cargo de Ferdinand Porsche, fundador de la marca automovilística Porsche AG. El cual contaba con dos objetivos: el primero, cumplir con una política populista de brindarle un automóvil accesible al pueblo alemán. El segundo, era producir un vehículo que no necesitara agua y que facilitara el transporte de oficiales alemanes ante la posible invasión a África.


Las marcas relacionadas con la comunicación son las que mayor participación activa han tenido. Motorola, que en un principio se llamaba Galvin Manufacturing Corporation. Era una productora de baterías, pero 1940, fabricó por encargo del ejército estadounidense el primer radioteléfono walkie-talkie.

Por su parte Vodafone, el operador europeo de telefonía, televisión e internet, que anteriormente era conocido como Racal Telecom. En la década de los 80 fue el mayor proveedor británico de tecnología militar de radios. Su producto estrella en la industria de la guerra fue el Mobira, un teléfono móvil que pesaba 11 kilos.


Nokia, surgió en Finlandia en el siglo XIX, cuando este país aún pertenecía al Imperio Ruso. En sus inicios fabricaba papel y luego entró al mercado del caucho. Estando en esta industria fabricó suelas de botas militares para la Primera Guerra Mundial y en la Segunda Guerra Mundial realizó el recubrimiento de las líneas telefónicas del ejército nazi.


Las gafas de sol Ray-Ban, antes de hacerse famosas por la película Top Gun, en 1936 ya habían realizado un modelo para la Fuerza Área estadounidense que pretendía reducir los mareos de los pilotos que volaban a grandes alturas.

Las toallas higiénicas Kotex, se inventaron durante la Primera Guerra Mundial para cubrir las heridas de los soldados. Fueron las enfermeras quienes las adoptaron como un producto de higiene personal femenino.


Durante la Segunda Guerra Mundial Coca-Cola, se enfrentó con dos problemas. Alemania aplicó un embargo sobre el jarabe con el que se fabricaba la bebida. Por otra parte, el gobierno estadounidense prohibió la relación comercial con fábricas alemanas. Ante esta situación y para poder seguir funcionando en Alemania, declararon a Fanta como una compañía independiente que producía un producto nuevo a base de ingredientes locales como: el suero lácteo y orujo, un aguardiente que proviene de la Uva. Una vez terminada la guerra, Coca-Cola la volvió adquirir.


Forrest Mars, creó los M&Ms al enterarse que los soldados durante guerra civil española cubrían el chocolate con caramelo para impedir que el calor los derritiera.


El fundador de Hugo Boss, decidió unirse al Partido Nacionalista Obrero, convirtiéndose en 1928 en su proveedor oficial, creando vestimentas para el movimiento Juventudes Hitlerianas y uniformes para la SS.


El encendedor Zippo, Fue creado para abastecer a los soldados durante la Segunda Guerra Mundial. Está diseñado para enfrentar condiciones climáticas más extremas. Su tapa lo protege de cualquier elemento extraño, además puede ser accionado teniendo puesto los guantes militares.


Swiss Army Knife, o más conocida como la mara de la navaja suiza, nació en 1891 para proveer de herramientas y cuchillos al ejército suizo. En 1914 durante La Primera Guerra Mundial logró saltar al estrellato al fabricar la primera navaja multifuncional, un producto que cabía en un bolsillo y agrupaba varios elementos útiles para un soldado.


The Gillette Company, se fundó con un novedoso producto, la máquina de afeitar de cuchilla intercambiable. Anterior a esto solo existían las navajas de afeitar, que en esos tiempos eran costosas y requieran un afilado constante. Si bien, en un principio no tuvo mucho éxito, la marca alcanzó el estrellato, cuando el ejército de Estados Unidos la contrato como proveedor de la Primera Guerra Mundial. Cada soldado que iba al frente de batalla llevaba una en su equipamiento. La razón es que, para poder usar las máscaras antigases era necesario que el rostro estuviera perfectamente afeitado y este producto innovador era perfecto para el campo de batalla.


La guerra entre Rusia y Ucrania no sea quedada atrás. La primera marca en entrar en la contienda fue SpaceX, con su producto Starlink que aún se encuentra en la etapa experimental. Este es un servicio de internet satelital que pretende convertir a todo el planeta en una gran zona de wifi. Tomando como inspiración, la Bobina Transformadora Tesla, un invento patentado en 1892 por Nikola Tesla, que permitía la transmisión de energía eléctrica de forma inalámbrica y gratuita. Como es de conocerse, el mercado nunca permitió que este producto saliera la luz pública, pero este inventor ha sido una gran inspiración para el magnate Elon Musk, que siguiendo la petición que la semana pasada le hizo el primer ministro ucraniano Mykhailo Fedorov, activo aceleradamente este producto para prevenir que Putin los dejará sin internet.


Las guerras son un negocio, muchas marcas siguen estando involucradas y a unas cuantas les gustaría estarlo. De manera colateral han cambiado los mercados dándole vida a tecnologías que han permitido el surgimiento de nuevos productos que vemos naturalmente en nuestra cotidianidad y que se hacen imprescindibles como el dispositivo por el que usted está leyendo este escrito.



Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor de contenido, Copy Estándar


 

-(2017). El origen oscuro de las marcas. Revista Semana: Colombia. Recuperado de: https://bit.ly/2YhHDMs

-(2015). Conozca las marcas mundiales que se hicieron famosas por la guerra. Actualidad RT: España. Recuperado de: https://bit.ly/2BlAGRr

-I. Díaz. (2013). La Guerra y las Marcas. Branzai: España. Recuperado de: https://bit.ly/2zUsHuo

- M. Villatoro. (2014). A las órdenes de Hitler: el turbio pasado nazi de algunas famosas empresas actuales. ABC: España. Recuperado de: https://bit.ly/2NhynSk

-(2015). Hitler y el auto del pueblo. DW: España. Recuperado de: https://bit.ly/2YhnLZU

-(2022). Elon Musk activa el servicio de Starlink, su empresa de internet satelital, para Ucrania. El Colombiano: Colombia. Recuperado de: https://cutt.ly/iP6pIpe

bottom of page