Buscar

3 retos de las marcas en la nueva normalidad


Es claro que el covid-19, tomo por sorpresa a todo el mundo, aparte del llamado de atención que presentó Bill Gates en su charla de TED en marzo del 2015 [1], nadie más pareció preocuparse ante una posible pandemia. Existían planes de contención para todo lo demás, incluso para ataques nucleares, pero un acontecimiento de este tipo solo era imaginado en las películas Hollywood, que a decir verdad resuelven el problema muy rápido gracias a un héroe que en la realidad aún no ha aparecido.


Más allá de una reinvención que supone hacer borrón y cuenta nueva. Lo que estamos presenciando es una transición hacía una nueva etapa que se ha conocido como: la nueva normalidad, en donde lamentablemente muchas marcas han sucumbido.


Todo indica que se hace necesario para las marcas crear planes de adaptación para esta situación y aunque no son las únicas, hay tres prácticas que se vuelve fundamentales para navegar entre esta tormenta espesa.


Ser digitales


De las pocas cosas positivas que el covid-19, le ha dejado al mundo es que aceleró la evolución de muchos canales digitales. Tan solo tomando en cuenta a Colombia, La Cámara de Comercio Electrónico y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) han reportado que durante la pandemia el comercio electrónico ha alcanzado un crecimiento del 73% [2].

En el pasado era imposible imaginar un Festival de Macetas virtual en Cali, pero en cinco días del mes de julio se lograron vender más de 1.000 macetas atreves de su sitio web y las redes sociales de las artesanas del azúcar alcanzaron a más de 100 mil personas durante este evento. [3]


Para implementar esto no se necesitan robustas plataformas de ecommerce que requieren de una gran inversión para su ejecución. La tienda de ropa Only en Bogotá ha sido un caso de éxito en este tema [4], solucionó esto permitiéndole a sus clientes comunicarse por WhatsApp y ser atendidos por un empleado que en tiempo real le va enviando fotografías de las prendas. Táctica que también están utilizando marcas más grandes como el caso Jumbo y Metro que permiten mercar víveres por WhatsApp y ser atendido por una persona sin intervención de respuestas programadas por bots.


Mientras más lenta sea la adaptación al entorno online mayor dolor va a ocasionar esta transición. Además, una vez ganado este campo no debe ser abandonado cuando el comercio físico empiece a tomar sus condiciones normales.


Ser seguras


La bioseguridad va más allá de cumplir con la norma para evitar una multa. Esta debe ser implementada como una filosofía. La responsabilidad en los lugares físicos ahora va ser más valorada que nunca y temas como la salubridad empiezan a jugar un papel importante en mercados donde antes no era vista tan necesaria. Además, no hay algo que cautive más los corazones de los clientes que las marcas que se muestran confiables en todos sus aspectos.


Ser solidarias


Desde hace mucho tiempo se viene hablando de la tendencia de humanizar las marcas. Para lograr esto no es necesario donar 100 remesas de víveres. Lo que se hace crucial es mostrar empatía en los diferentes procesos. Por ejemplo, marcas como Arturo Calle están haciendo todo lo posible para conservar el empleo de todos sus colaboradores.


Igualmente es el momento indicado para demostrar una utilidad extra para la sociedad como es el caso de las marcas de cerveza Quilmes, Corona y Bavaria que en sus respectivos países están donándole alcohol a los hospitales [5]. Asimismo, en Colombia, las licoreras están vendiendo alcohol al público a un precio relativamente cómodo.


Además, es importante mostrar la solidaridad de gremio, en donde quienes se vean en las condiciones de hacerlo deben tener el compromiso de apoyar a otras marcas que están atravesando profundas crisis. Las audiencias sabrán premiar esto en el futuro.

Rodrigo Esteban Delgado A. Editor, Copy Estándar info@CopyEstandar.com


 

[2]En un 73 por ciento creció el comercio electrónico durante cuarentena. (2020). Revista Semana. https://cutt.ly/NdBvMR5Recuperado de: https://cutt.ly/wdBvS4n

[3] Virtualidad para salvar a la cultura: los logros y aprendizajes en la crisis. (2020). El País. Recuperado de: https://cutt.ly/ZdBvH6n

[4] Almacenes Only se reinventa y a través de WhatsApp inicia ventas a distancia. (2020). Revista Dinero. Recuperado de: https://bit.ly/3g0bWxS

[5] Quilmes dona alcohol a base de cerveza. (2020). Latin Spot. Recuperado de: https://cutt.ly/mdBvBX2 . Cerveza Corona paraliza producción en México y dona alcohol en gel. . (2020). Latin Spot. Recuperado de: https://cutt.ly/NdBvMR5 . Bavaria entregará 100.000 botellas de antibacterial con el alcohol extraído de la cerveza. (2020). Forbes. Recuperado de: https://cutt.ly/odBv27Q