top of page
Buscar

Los días del publicista



La tradición del 4 de diciembre, celebrada en muchos países latinoamericanos, conmemora el congreso organizado en 1936 por la Asociación Argentina de Jefes de la Propaganda. En ese evento, buscaban incluir la enseñanza de la publicidad en la educación formal de las universidades, ya que, hasta entonces, los conocimientos más cercanos se impartían en licenciaturas como arte y literatura.


Aunque esta fecha no es reconocida en todo el mundo, en los últimos años ha ganado fuerza, especialmente al encontrarse en el mes más alegre y comercial del año.


Como a los publicistas nos gusta celebrar tanto no existen varios días del publicista en el año. Curiosamente, los otros tienen un origen relacionado con la religión.


En España, se celebra como el Día de San Publicito el último viernes de enero, en memoria de San Pablo Apóstol, considerado el santo patrono de la publicidad en este país.


Por otra parte, en Italia, el Día del Publicista es el 20 de mayo, en honor a San Bernardino de Siena, un predicador franciscano del siglo XV que difundió la religión católica en ese país. Esta fecha tiene un grado de oficialidad, porque a solicitud de la Federación de Publicistas de Italia, el papa Pío XII nombró a este santo como el guía espiritual de los publicistas en 1956.


No queda duda que la diversidad de tradiciones en torno al Día del Publicista refleja la amplitud de esta profesión que trasciende fronteras. Aunque las fechas difieran, la esencia de reconocer la labor creativa y estratégica de los publicistas permanece constante. Es así, que hoy 4 de diciembre celebramos porque dejando a un lado el motivo de la conmemoración, hay muchos motivos para valorar esta fascinante profesión.



Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar


 

-Redacción El Tiempo. (2005). El Tiempo: Patrono de publicidad. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://bit.ly/2Ygsycc

-Marín N. (2018). Reason Why: San Publicito es el último viernes de enero. Recuperado de: https://bit.ly/2DNuIGU

-Solares M. (2017). El Target: Un publicista es un genio de creatividad. Recuperado de: https://bit.ly/2RlsNRP

-Olivas O. (2015). Merca 2.0: Internet celebra el día del publicista. Recuperado de: https://bit.ly/2Rl5WpK


bottom of page