top of page
Buscar

Ahora sí, adiós BlackBerry


Parece increíble, que en pleno enero del 2022 se anuncie el retiro del mercado de BlackBerry, cuando muchos ya la daban por muerta, así como también lo es –sobre todo para las generaciones más jóvenes- que tener un celular de esta marca alcanzó a representar el mismo estatus que portar el último IPhone.


Si bien BlackBerry, como empresa se fundó en Canadá en 1984, su protagonismo en el mercado lo ganó en 1999, con el lanzamiento del dispositivo móvil BlackBerry 850, que en pocas palabras era una agenda electrónica con ingredientes novedosos: poseía un teclado físico completo que para aquel entonces era innovador, permitía enviar mensajes, así como acceder al correo electrónico y a ciertos sitios web.


Ya en el 2003, apareció el primer smartphone BlackBerry y tuvo un crecimiento sin precedentes. Además de las funciones de los dispositivos anteriores, tenía un diseño más ergonómico, permitía realizar llamadas telefónicas y el navegador de sitios web mejoró sustancialmente. De manera inicial fue promocionado para ejecutivos con la idea que desde ahora la oficina la podrían llevar en un bolsillo, pero gracias al sistema de chat BBM, hacía que prácticamente todo el mundo quisiera tener uno.


Para el 2009, la marca tenía el 20% de participación en el mercado de los Smartphone y en 2010, tan solo en Estados Unidos contaba con más de 19 millones de usuarios. Pero en 2021, esta cifra no llegaba ni a 200.000.

El gran problema de BlackBerry fue que creyó que tenía un producto milagroso y prácticamente desde el 2003 no tuvo innovaciones sustanciales mientras su competencia seguía avanzando.


En 2007, su fundador: Mike Lazaridis, se burló del lanzamiento del IPhone y desestimo que los celulares con pantalla táctil tuvieran éxito, dando por sentado que su tecladofísico reinaría para siempre.


Cuando quiso reaccionar ya fue tarde, en 2011, para competir contra la poderosa IPad, lanzó al mercado la tableta PlayBook Blackberry, que como era de esperarse paso con más pena que gloria.


Los años pasaban y tanto IPhone como los celulares Android, seguían devorando su mercado, al punto que en el 2016 BlackBerry se retiró de la fabricación de celulares y le entrego la franquicia de producción a la empresa china, TCL Technology, que duró hasta el 2020 cuando el contrato finalizó sin poder ingresar con éxito al mercado de los celulares con pantalla táctil.


De ahí, la producción de la marca fue recogida en el 2021 por Onward Mobility, una empresa poco conocida que se asoció con el fabricante FIH Mobile, con quien intento lanzar sin éxito el smartphone BlackBerry 5G con sistema operativo Android.


La estocada final para la marca llegó el 4 de enero del 2022, cuando se anunció que a partir de esa fecha los dispositivos que operan con el software de BlackBerry dejaron de funcionar de manera confiable y solo lo seguirán haciendo los dispositivos de la marca que trabajan con el sistema operativo Android.


De esta manera BlackBerry, entro al panteón de las marcas caídas a hacerle compañía a otros dinosaurios como Blockbuster y Tower Records, que se encargaron tanto de abrir un mercado como crear una cultura de consumo, pero que por su falta de innovación sucumbieron en la crónica de una muerte anunciada.



Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor de contenido, Copy Estándar



 

Fuentes:

-(2022). El Mundo: Las BlackBerry dejan de funcionar desde hoy. España. Recuperado de: https://cutt.ly/UIm7Xn0

-Mercado A. (2022). Enter: Adiós, BlackBerry: muere la marca que no supo leer a su competencia. Recuperado de: https://cutt.ly/iIm78JV

-A. De Frutos. (2021.) Smat Life/ El Paíz: Blackberry Os Llega A Su Fin: Dejará De Funcionar El 4 De enero De 2022. España. Recuperadode: https://cutt.ly/zIm5gQE


bottom of page