top of page
Buscar

Cambios de marcas


En el 2021, un año digno de muchos cambios, varias marcas se dieron a la tarea de modificar sus líneas gráficas. Algunas porque querían, como Alpina hacer un refresh y otras porque les tocaba.


El caso más sonado ha sido el de México que por reglamentación de la ley de etiquetado nutricional, impulsada por el propio Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha llevado a que muchas marcas se vean en la obligación de cambiar tanto su línea gráfica como su estrategia de comunicación.


Este sistema de etiquetado se basa en un conjunto de sellos que aparecen en la parte frontal del empaque y cuando un producto contiene algún ingrediente crítico para la salud como, por ejemplo: exceso de azúcar, sodio o grasas saturadas. Esto con el fin de desincentivar el consumo, pretendiendo hacer un efecto parecido al de los mensajes de advertencia que están presentes en las cajetillas de cigarrillos.


Esto da como resultado que si un producto es acreedor de un sello de advertencia no puede incluir en su empaque personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, mascotas, elementos interactivos, tales como, juegos visuales, especiales o descargas digitales.


Con esto, se despiden del mercado mexicano iconos tan renombrados como: el osito de Bimbo, el elefante Melvin de los Choco Krispis, el leopardo Chester de los Cheetos, el ganso de Gansito entre otros.


Con esto las marcas deberán asumir el reto de empezar a construir vínculos emocionales casi desde cero valiéndose de otro símbolo, porque ahora sus productos serán comprados por su composición y no por su imagen.


Pero la historia no termina ahí. Aunt Jemima, la marca del reconocido jarabe de miel de maple para los panqueques que pertenece actualmente a Pepsico. Por presión de grupos de opinión se vio obligada a cambiar la marca de manera radical, porque en el logotipo estaba una mujer afroamericana lo cual era asociado con un gesto racista y de esclavitud.


A pesar que desde 1937 cuando Quaker registró la marca, hasta hoy tenía gran posicionamiento en el mercado. Pepsico decidió no pelear y hacer una transformación que fuera de acuerdo con los valores de la compañía, razón por la cual este producto de ahora en adelante se comercializará con la marca Pearl Milling Company que tendrá el desafío de alcanzar los niveles que tenía su antecesora Aunt Jemima.


Se dice que cuando el río suena piedras trae y las vacunas no son lo único que se demoran en llegar, lo mismo pasa con algunas reglamentaciones, pero ya hay movimientos.


Desde hace 5 años la fundación Red PaPaz con el apoyo del partido político Alianza Verde, han luchado para que esto se haga realidad en Colombia, pero se han enfrentado con el poderoso ‘lobby’ de la industria de alimentos que se ha encargado de hundir las anteriores iniciativas.


Después de mucho ir y venir, el proyecto de Ley 167, conocido como “La Ley De La Comida Chatarra” tuvo un avance significativo, al ser aprobado en el segundo debate en la Cámara de Representantes el pasado 21 de octubre del 2020.


A pesar de haber conseguido un triunfo importante, consideran que la felicidad no fue completa porque no se incluyeron las regulaciones severas que pretendían limitar la publicidad de estos productos. Entre las que se destacan frenar la pauta en la franja familiar.


Pero ya hay un primer aviso. Así esta iniciativa en el pasado se haya visto diezmada, tarde que temprano se va a convertir en una realidad. Esto quiere decir que desde el entorno de la publicidad y el mercadeo colombiano es mejor irse preparando para este cambio que va a presentar alteraciones sustanciales. Por ejemplo, pueden existir productos que se comercializan como light, fitness y libres de grasa, pero terminen portando estas etiquetas.


Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar


 

Bibliografía

-Salud. (2020). La plenaria de la Cámara aprobó en segundo debate el proyecto de etiquetado de comida chatarra. El Espectador, Colombia. Recuperado de: https://cutt.ly/MgOPr1Z

-México. (2021). No solo Chester Cheetos, también Osito Bimbo y Gansito Marinela dijeron adiós a los empaques debido al nuevo etiquetado. Infobae. México. Recuperado de: https://bit.ly/3sf58lw

-Redacción de cultura. (2021). Se despide la marca de pancakes y siropes Aunt Jemima. El Tiempo. Colombia. Recuperado de: https://bit.ly/2ZEkF22

bottom of page