Buscar

Cerati, el estudiante de publicidad que conquistó a un continente

16 de agosto de 2021

El pasado 11 de agosto cumpliría 62 años Gustavo Cerati, el argentino que en sus facetas de cantante fundador de Soda Stereo, compositor, guitarrista y productor musical logró conquistar desde 1982 al mercado amante del rock en español hasta el 2010 cuando sufrió un accidente cerebro vascular al terminar un concierto en Caracas y que causaría su muerte en el 2014 después de una pasiva agonía.


Lo que muchos no saben es que esta idea de Soda Stereo empezó a formarse dentro de una facultad de publicidad y esto es retratado en el libro: Gustavo Cerati, la biografía, de Juan Morris. Desde muy joven, Cerati había decidido ser músico, pero fue criado al interior de una familia tradicional de clase media y aventurarse por esta opción como primera instancia era una misión imposible.

Al final de los 70, la Universidad Del Salvador era la única en Argentina que había abierto una carrera dedicada a la comunicación y a la publicidad. Cerati sintió afinidad por ella y terminó por inscribirse. En este lugar estuvo inmerso con un grupo de jóvenes modernos, rebeldes e inquietos que escuchaban un tipo de música que aún no era comercial en Buenos Aires y que acabaron por nutrir sus conocimientos musicales.

Precisamente ahí conoció a Héctor Pedro Juan Bosio, quien por llegar siempre tarde a clases recibió el apodo de Zeta Bosio que en la posteridad se convertiría en su nombre artístico. Luego aparecería en escena Charly Alberti, un baterista que cortejaba a una hermana de Cerati y de la unión de estos tres surgiría la revolución del rock en español.

En esos momentos Soda Stereo todavía era una idea en estado de efervescencia que no tenía una forma definida, al punto que Zeta Bosio y Gustavo Cerati alcanzaron a debutar en la publicidad. Junto a otros compañeros de clases crearon una agencia llamada Hergus & Herlois que funcionaba en una oficina de la agencia Prode. Cerati se dedicaba a la parte gráfica mientras que Zeta realizaba los textos. Tenían trabajos pequeños como la producción de catálogos para tiendas de ropa y un boletín semanal llamado Info - Mario que contenía rifas, chistes y abundante pauta publicitaria.


Soda Stereo que parecía un hobby de tres amigos rockeros empezó a evolucionar más rápido de lo esperado. Pasaron en un instante de tocar en bares de Buenos Aires, a llenar estadios y concretar giras internacionales. Esto dio como resultado que ni Cerati ni Zeta Bosio terminaran la carrera universitaria, pero sin duda alguna obtuvieron una infinidad de conocimientos que luego pusieron en práctica como el manejo de la imagen, la creación de un concepto de marca y la apertura de nuevos mercados.



Rodrigo Esteban Delgado A. Editor de contenido, Copy Estándar

 

Fuente


J. Morris. (2015). Cerati la biografía. Bogotá D.C., Colombia. Debate.