Buscar

Datos para tener en cuenta en el 2020


Empieza un nuevo año. Esta época suele estar llena de las esperanzas típicas que trae el inicio de un nuevo ciclo, pero carga consigo varios interrogantes acerca de lo que va a pasar en los próximos 12 meses. En el mercadeo esto se suele decantar por lo que sucede en el macro entorno. Es decir, por lo que sucede alrededor de las audiencias y de los mercados.


El final del 2019 y el inicio del 2020 han sido caóticos por temas políticos, ambientales, culturales, sociales y económicos. Varios países se encuentran en medio de grandes protestas que exigen reformas. En este orden de idea, si las marcas se quieren ver como amigos de sus clientes, tendrán que mostrarse interesadas por sus preocupaciones. Atrás quedó la norma que impide hablar de política y de religión. Las personas buscan elementos simbólicos que los representen y sean a fines con sus ideales. Las marcas que logren esto, sacarán una ventaja frente a las otras.


Por otra parte, las compras on line siguen creciendo en Colombia. Cada vez más personas tienen smartphones y empiezan a jugar un papel importante tanto en el ecommerce como en las compras en tiendas físicas. 8 de cada 10 usuarios compara en internet antes de realizar una compra, pero no todas las compras se realizan de manera on line. El 25% de las compras físicas contaron con asistencia en línea. Esto quiere decir que es de vital importancia para las marcas poner la información clara y precisa tanto en su sitio web como en sus redes sociales. Cosa que los pequeños negocios tienden a custodiar con recelo, sobre todo en el tema de los precios, por temor a que la competencia los copie, obligando a los clientes potenciales a escribir un mensaje y esperar una cotización. Esto es un gran error. La competencia tiene muchas maneras de averiguar dicha información y esto puede hacer que el cliente al no poder hacer una comparación completa, la descarte como opción.


También existe un auge en la construcción de grandes centros comerciales en el país. Se calcula que, en la última década, aproximadamente se ha abierto uno nuevo por mes y se estima que en Colombia existen 251 repartidos en 63 ciudades. Lo que quiere decir que el ecommerce es un complemento más no un reemplazo de la compra física. Además, los centros comerciales cada día se proyectan más como establecimientos de entrenamiento, donde el cliente puede vivir muchas experiencias diferentes a la de comprar e irse para su casa.


Mientras la televisión, ha sentido el duro golpe de los servicios de streaming como Netflix. La radio sigue reinante con cifras superiores al 70% de penetración en las principales ciudades. Además, con la salida del futbol profesional colombiano de la televisión habitual, gracias a su paso a un formato premium que costará aproximadamente $30.000 mensuales. Valor superior al de plataformas de entretenimiento como: Prime Video y Netflix. Se prevé, que muchos fanáticos volverán a seguir los partidos por radio, lo cual garantiza que la pauta en cuñas en estos espacios se vuelva más atractiva.


El concepto de familia ha cambiado y las mascotas han dejado de verse como simples animales para ser asumidos como un miembro más. 6 de cada 10 hogares colombianos posee como mínimo una mascota y según fuentes del DANE el 18% de los hogares unipersonales, la mascota es la única compañía. Se calcula que este mercado moverá cerca de 3,5 billones. Por eso no es raro encontrar servicios especiales para mascotas como: psicólogo, hospedaje, spa, tratamientos médicos, nutricionistas y accesorios de moda. Adicionalmente, los establecimientos comerciales pet friendly que aceptan mascotas, cada día ganan más espacio.


Tener una bola de cristal para visualizar lo que sucederá en los próximos 12 meses no es una tarea sencilla. Lo importante es tener los ojos bien abiertos y seguir atentamente de todos los cambios del macro entorno para poder reaccionar a ellos de manera oportuna.


Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar

Info@CopyEstandar.com

 

Fuentes


Las cifras fueron tomadas del siguiente documento:

Publicis Media, Research. Colombia panorama 2020. (2019). [Archivo PDF] Pág. 12, 15, 16 y 29.