Buscar

Descifrando el Lorem Ipsum

20 de julio de 2021

Es casi imposible que si usted trabaja como diseñador gráfico nunca haya utilizado el Lorem Ipsum y si lo hace como copywritter, muy seguramente habrá recibido alguno en el borrador de una pieza gráfica que aún no tiene el texto final.


Si se mira por primera vez es posible que se asemeje estar leyendo un rezo ancestral, pero la verdad es que no significa nada.


Se utiliza en el diseño gráfico con la función de mostrar las fuentes tipográficas o bocetos de diseños a las que les falta incluir el texto definitivo. Esto es más efectivo que copiar en repetidas ocasiones: “El texto va aquí, el texto va aquí…”.



Está escrito en latín y su origen se remonta al siglo I a.c. porque se inspira en la parte de una obra filosófica de Cicerón llamada: ‘De Finibus bonorum et malorum’, también conocida como ‘En los extremos del bien y del mal’.

Es importante aclarar que no está copiada al pie de la letra. Muchas palabras han sido alteradas y eliminadas hasta convertirlo en un texto sin sentido, todo con el objetivo de no crear distracciones, porque su único fin es mostrar cómo se vería un texto en un espacio determinado.


Hay quienes afirman que tiene una composición milimétricamente calculada, similar al de la sección áurea de la composición gráfica, porque el Lorem Ipsum siempre encaja de una manera perfecta en cualquier espacio.

No se sabe a ciencia cierta quién la inventó, pero se tiene registros que fue utilizada desde el siglo XV cuando Gutenberg creó la imprenta por parte de los editores que lo usaron para promocionar sus encuadernaciones.

Además, se cree que es un homenaje póstumo a Cicerón y una defensa a favor de la libertad de opinión ya que el murió a manos de Marco Antonio por publicar un discurso crítico.



Imagen tomada de:loremipsum.io

En el siglo XX volvió a tomar relevancia cuando en 1960 el fabricante de la tipografía Letraset, lo utilizó en una campaña publicitaria para promocionar sus plantillas físicas, en un tiempo anterior a la aparición del diseño realizado por computadores.

Ya en 1980 fue introducido de nuevo por la empresa desarrolladora de software Aldus Corporation, en su producto Page Maker que contenía gráficos digitales y plantillas de textos.


En la actualidad está presente en infinidad de programas y aplicaciones que van desde el Microsoft Word hasta la suite de Adobe.

Como última recomendación es que, si se utiliza un Lorem Ipsum copiado de internet, es importante revisar bien, porque muchos bromistas incluyen groserías entre sus líneas para cazar a más de un incauto.

Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor de contenido


 

Bibliografía


Lorem Ipsum. Get Lorem. Recuperado de: https://getlorem.com/es/

Lorem ipsum. Neo Attack, España. Recuperado de: https://neoattack.com/neowiki/lorem-ipsum/

Lorem ipsum. Lipsum. Recuperado de: https://www.lipsum.com/