Buscar

Dos libros recomendados para planners





Unas de las características que debe tener todo buen planner, son las ganas de investigar y de seguir aprendiendo cosas nuevas. Por eso aquí te comparto dos libros que son ideales para este perfil. El primero cuenta con 139 historias de marcas poderosas y el segundo presenta modelos de negocios.

Neo Marketing



Este es un libro producido por Expertos En Marcas. Cuenta con un formato interesante, dado que está escrito a partir de entrevistas realizadas a 139 responsables de marcas entre los que se encuentran: presidentes, gerentes de mercadeo, empresarios, publicistas y asesores de grandes compañías que tienen participaciones en diferentes mercados del entorno latinoamericano tales como: Grupo Bancolombia, Coca-Cola, Grupo Gloria de Perú, Nutresa, Avianca, Uber, Sab Miller, TED, Sancho BBDO, Club Atlético River Plate, Caracol Televisión, Lego, Mercadolibre, Ogilvi & Mother, Xbox , entre otros.


Lejos de ser un conjunto de tips o un manual a seguir al pie de la letra, está construido a partir de las experiencias contadas por sus interlocutores, lo que permite conocer diferentes perspectivas de las maneras cómo se logran posicionar las marcas en los niveles más altos de recordación en las audiencias.

El diseño de diagramación en la que está realizado es acorde con lo que uno esperaría encontrarse en un libro de publicidad y mercadeo. Cada segmento de los entrevistados está personalizado con la identidad de la marca que representa, lo cual produce que la lectura sea amena y sus 470 páginas se logren transcurrir con facilidad.


Generación de modelos de negocio





Generación de modelos de negocio, es un libro escrito por Alexander Osterwalder & Yves Pigneur, los creadores del icónico modelo de negocios canvas, el cual es explicado al principio y es aplicado en múltiples escenarios durante el desarrollo del libro.


Si bien el lienzo de canvas, es tomado como un modelo a seguir en muchos casos que expone el libro, plantean que en el mundo de los negocios no existe un único camino y por tanto las oportunidades como las opciones son innumerables, solo hay que descubrirlas con un elemento que recalcan mucho, tener una visión hacía el futuro. Lo que funciona bien hoy no quiere decir que lo hará mañana.


Tiene muchos temas afines a la publicidad, como la innovación, la generación de ideas, la creación de prototipos, la evaluación de mercados y la aplicación de estrategias. Pero también es una invitación a tener una mirada más global, dado que los publicistas por lo general nos tendemos a centrar, por el desarrollo mismo de la profesión en problemáticas relacionadas con el marketing y la comunicación, pero el horizonte va más allá. La importancia de conocer aspectos, como la logística de los canales de distribución en las diferentes industrias, la relación con los proveedores son claves para entender el panorama de los negocios.


La propuesta del libro es interesante, por un lado, cuenta con varios casos de éxito de marcas como: Lego, Apple, Amazon, Skype, Google, Procter & Gamble, Nintendo, entre otras. También contiene ejercicios prácticos tipo taller que se pueden realizar individualmente o en grupo.



Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor de contenido de Copy Estándar