Las marcas como protagonista de la sociedad juegan un papel importante en sus audiencias, más aún por los poderes que tienen en los diversos medios de comunicación masiva, en donde tienen las facultades para protestar, ya sea por hechos que afectan a su industria o frente a hechos sociales que sean valorados por su a público objetivo tal y como se presenta en los siguientes dos casos.
El OnlyFans de la oficina de turismo de Viena
Es bien conocido, que el arte desde la etapa del renacimiento tiene una gran cantidad de desnudos y esto precisamente es perseguido por los motores de censura de las redes sociales, por varios motivos. Entre ellos, cerrarle los espacios a la pornografía y evitarse conflictos legales por ser cosas que pueden ver menores de edad.
Por increíble que parezca, tarde que temprano esto iba a terminar perjudicando a los museos, por las obras en donde la ropa brilla por su ausencia. Apelar a estas medidas parece ser una causa perdida para el arte.
Como un as sacado bajo la manga en un reñido juego de póker, a la oficina de turismo de Viena se le ocurrió abrir un perfil conjunto con varios museos en la única red social que si permite desnudos y que además cada suscriptor paga por ver el contenido. Como se lo pueden estar imaginando, es la famosa OnlyFans que se ha convertido en el Uber de la industria pornográfica.
Esto motivado porque a inicios del 2021 la cuenta de TikTok del Museo Albertina sufrió una suspensión y luego en julio fue bloqueada por mostrar obras de desnudos del fotógrafo japonés Nobuyoshi Araki. Algo similar sucedió en el vigésimo aniversario del Museo Leopold, a quien le fueron eliminadas sus cuentas de Instagram y Facebook por un video donde mostraba una colección del artista local Koloman Moser que contenía desnudos. De la misma forma, en el 2019 ya habían sido suspendidas estas cuentas por exhibir una pintura del artista flamenco Peter Paul Rubens.
La singular estrategia, resulto ser una jugada maestra y no tanto por lo que monetice la cuenta. Esta forma de protestar trajo muchos beneficios en temas publicitaros, por la cantidad de free press que generó.
Coca-Cola, una marca precursora de la publicidad inclusiva
Corría el año 1955, cuando Coca Cola decidió romper ese molde al dar un golpe de opinión apoyando el feminismo y rechazando el racismo, al elegir a una modelo afroamericana para su campaña publicitaria. En ese momento estaba en su tope más álgido el debate por los derechos civiles, casualmente ese mismo año Rosa Parks quedaría inmortalizada por no ceder su puesto de autobús a una mujer blanca.
Marchando contra toda lógica, Coca Cola no eligió una modelo afroamericana de cuerpo atlético. Prefirió a Mary Alexander, una mujer común que tenía una gran sonrisa que estaba lejos del mundo del espectáculo, pues iniciaba sus estudios universitarios en Clark College, en Atlanta y realizó el casting por la insistencia de una trabajadora y un decano de la universidad.
Su victoria fue inesperada porque se presentó con muchas dudas, mientras las otras 75 participantes eran de Nueva York y Atlanta. Ella había sido criada en una granja en Alabama y era nieta de esclavos.
Participo en 15 anuncios que fueron emitidos en periódicos, revistas, carteles y estaciones del metro de Nueva York. En total recibió 600 dólares, lo suficiente para cubrir la matrícula universitaria de un año.
Este sería el inicio y el fin de su carrera como modelo en la publicidad. A los pocos años de recibir su título en educación sería la primera profesora afroamericana en un colegio en Michigan. Tiempo después también sería rectora y alcanzaría el logro de ser la primera directora de educación vocacional afroamericana en este mismo estado.
Rodrigo Esteban Delgado A.
Editor de contenido de Copy Estándar
-(2021). El Tiempo: OnlyFans es usado para mostrar obras de arte “sin censura”. Bogotá, Colmbia. Recuperado de: https://cutt.ly/lRMptSx
-H. Ryan. (2021). CNN: Museos de Viena lanzan una cuenta OnlyFans para mostrar obras de arte 'explícitas'. Estados Unidos. Recuperado de: https://cutt.ly/ORMpeXf
-A. Cross. (2019). Coca Cola Journey: Una humilde precursora. Recuperado de: https://bit.ly/2Tw98zf
-B. Braiker. (2019). Ad Age: how Mary Alexander became coke's first black female model. Recuperado de: https://bit.ly/2IvVN3Y
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