top of page
Buscar

El Clickbait

24 de mayo de 2021


En algún momento, todos nos hemos encontrado con un titular que nos ha llamado la atención, pero al abrir el contenido, nos sentimos decepcionados porque no tenía que ver nada con lo que prometía.


Esta práctica se conoce como el clickbait, que en pocas palabras es un engaño que tiene como objetivo que las audiencias de las redes sociales de determinado portal terminen ingresando a su sitio web para alimentar las estadísticas de visitas. Unos de los actores más frecuentes de este método -por increíble que parezca- son los medios tradicionales que se han sustentado en el mundo digital mediante la pauta ofertada en sus sitios web y por ende en la cantidad de personas que ingresen a ellos.


La estrategia para implementar esto parece ser muy sencilla, consiste en brindar una información incompleta en un titular y se plantea resolverla al ingresar a la página web. Pero la cuestión es que en la mayoría de los casos estas respuestas nunca están, porque el objetivo no se basa en el contenido. La estrategia únicamente es incrementar desesperadamente el número de visitas.


Esto atenta contra la opinión pública por varias razones. Una de ellas es que muchas personas no abren el contenido, por pereza o por no gastar sus datos y se terminan por creer lo que dice el titular, convirtiéndose de esta manera en víctimas de la desinformación.


El éxito efímero de esta práctica se ha logrado gracias a la proliferación de las fake news-también conocidas como noticias falsas -que se pegan del sensacionalismo y amarillismo que abunda en las redes sociales con el fin de cautivar incautos.


El clickbait a largo plazo terminará siendo contraproducente por diversos motivos, por ejemplo: ciertos usuarios pueden tomarle resistencia al medio que lo usa porque a nadie le gusta que le hagan perder el tiempo.

Incluso existe la teoría que los algoritmos de las redes sociales castigan con baja exposición a las cuentas que llevan constantemente a otros sitios web y tiene bastante lógica, puesto que poco les debe interesar a las redes sociales que su audiencia acabe visitando otros portales.

Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar

 

Fuentes

*Thiel Kristin, Avoiding Clickbait. Cavendish Scuares Publishing.Nueva York 2019. Pág.35-39

*Actualidad Panamericana. Cómo no fracasar en el mundo digital. Plan B. Bogotá 2019. Pág. 43, 179


bottom of page