top of page
Buscar

El color más oscuro

2 de mayo del 2021

Durante años las marcas de detergentes han presumido tener la fórmula para generar el blanco más puro. ¿Pero qué pasaría si alguien alcanzara todo lo contrario?


Pues bien, en 2014 la empresa británica Surrey Nano Systems, creó el negro más puro, al cual nombró Vantablack, que gracias a una tecnología de nanotubos de carbono logra atrapar todas las partículas de la luz.


Por definición, un color se produce por el reflejo de la luz. En consecuencia, algunos teóricos afirman que el Vantablack no es uno de ellos y debería ser reconocido únicamente como un material, porque absorbe el 99.9% de la luz y refleja casi el 0%.


El debate seguirá existiendo, pero si algo es aplicado sobre una superficie y se puede percibir de manera visual, desde luego que será reconocido como un color, así logre alterar la percepción de las cosas. La luz crea volúmenes en las superficies, pero el Vantablack por el poder de absorción que tiene no refleja las sombras. Esto quiere decir, que, si una figura con relieves es pintada con esta tonalidad, se verá de manera dimensional sin señales de profundidad.


Por ejemplo, las siguientes esculturas tienen la misma forma, lo único que las hace diferentes es que a una de ellas se le aplicó Vantablack.


Imagen tomada de Vice

A pesar de crear efectos fascinantes, dado a sus requisitos físicos y condiciones termales su utilidad práctica es muy limitada. Por el momento, está siendo usado para mejorar las cámaras de los telescopios y se cree que puede ser útil tanto en tecnología militar como en la evolución de la industria espacial.


Como ya es conocido, todo lo que tenga una historia por contar es atractivo para el marketing y un color que es distinguido como un agujero de la luz no podía ser la excepción.


En donde primero se le vio un uso con fines publicitarios fue en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang - 2018, donde se construyó el Pabellón Hyundai, diseñado por el arquitecto británico Asif Khan, que ideó este lugar como un atractivo turístico para generar free press.



Imagen tomada de Vanguardia.com

Este color tiene una versión en spray, pero solo lo puede usar el escultor británico Anish Kapoor, quien es el dueño de los derechos comerciales del Vantablack. Por esta razón hasta el momento solo se ha utilizado en productos de lujo.


En el 2019, BMW lanzó un prototipo de su camioneta X6 con este color, pero solo fue utilizada en exhibiciones. Por las condiciones ya mencionadas, un vehículo pintado de este color sería muy peligroso en las calles.



Imagen tomada de Vanguardia.com y de Debajodelreloj.com

Por último, la marca de relojes H. Moser & Cie, en la actualidad tiene en su catálogo una línea de relojes Vantablack, con un valor cercano a los € 25.000. Ver la hora con profundidad espacial tiene su precio.


Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar


 


Bibliografía

-N. Ainley. (2017). Los creadores del Vantablack acaban de inventar un negro aún más oscuro. Vice –Estados Unidos. Recuperado de: https://cutt.ly/0bxjOJJ

-La bestia negra: el Vabtaablack llega a BMW. BMW. Recuperado de: https://cutt.ly/PbxjPMf

-El edificio más oscuro del mundo. El País – España. Recuperado de: https://cutt.ly/hbxjGvE

-D.Osorio Vantablack: la historia de la sustancia más oscura del mundo. Robb report-mexico: recuperado de: https://cutt.ly/sbxjHks

---

En el 2014 la empresa británica Surrey Nano Systems, creó el negro más puro, al cual llamó Vantablack, que gracias a una tecnología de nanotubos de carbono logra atrapar el 99.9% de la luz.


Los dos objetos tienen la misma forma, lo único que los hace diferentes es que a uno se le aplicó Vantablack.


A pesar de crear efectos fascinantes, por sus requisitos físicos y condiciones termales su utilidad práctica es muy limitada. Se cree que puede ser útil para la tecnología militar y la industria espacial.


El escultor Anish Kapoor es el propietario de los derechos comerciales del Vantablack y por esa razón solo ha sido utilizado en productos de lujo.


El pabellón Hyundai en los Juegos Olímpicos de Invierno

de PyeongChang -2018.



bottom of page