Buscar

El color Pantone del 2020



Pantone Color Institute, es una compañía estadunidense fundada en 1963 y se ha consolidado como una eminencia en el color, gracias a sus paletas cromáticas que funcionan como un sistema de identificación en diversas industrias vinculadas con la moda, el arte, la línea editorial, el diseño industrial y la publicidad.


Desde el año 1999, en honor al nuevo milenio, se comenzó a elegir el color Pantone del año convirtiéndose en un suceso, que los diseñadores y los artistas esperan con ansias.


La elección es realizada por una comisión de 40 expertos en donde se encuentran profesionales de la talla de: Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute; Laurie Pressman, vicepresidenta de Pantone Color Institute y David Shah, consultor internacional del color. Se basan en investigaciones cualitativas, tendencias del arte y del diseño en diferentes ámbitos. Además, tienen en cuenta las condiciones sociales, culturales, políticas y los acontecimientos actuales.


Pero la tarea no termina con definir la tonalidad. También es una misión importante bautizarlo. Adjudicarle un nombre que despierte interés y sea asumido con propiedad por los diferentes públicos objetivos.


Para la versión del 2020 se tomaron en cuenta las inestabilidades sociopolíticas que se viven en diferentes latitudes como son los casos de: Estados Unidos, el Reino Unido, Hong Kong, Siria y América Latina. Por tal motivo, Laurie Pressman, expresó que el mundo necesita un color que brinde un ambiente de tranquilidad y de confianza.


Imagen tomada de: Pantone.com

A principios de diciembre, en Nueva York fue presentado: Classic Blue de referencia 19-4052. El cual es un color que inspira elegancia y es intemporal. La tecnología en la actualidad es positiva, pero nos vuelve cada día seres más individuales, por eso se hace necesario reencontrarnos con el espíritu humano, es decir con la naturaleza y este color asemeja el punto preciso en el que se unen el cielo, el mar y el anochecer. Es una tonalidad que antecede al amanecer, indica que un ciclo se cierra y hay otro por empezar. Lo cual es favorable para sellar el final de una década y darle la bienvenida a otra.


Gracias a su facultad de ser fuerte pero no agresivo, crea la sensación de refugio. En ocasiones puede parecer egoísta al no combinar al mismo tiempo con una gran cantidad de colores. Pero su simplicidad y minimalismo le permite ser contundente con pocos elementos.

Imagen tomada de: Telademoda.com

Por eso no es raro que gracias a investigaciones previas este color esté presente en las identidades corporativas de Facebook y el whisky Haig Club. Marcas que quieren comunicar sofisticación, elegancia y conexión entre las personas.

Imagen tomada de: Haigclub.com

Sin duda alguna, será un color que dará de que hablar y teniendo en cuenta sus significados en los diferentes contextos será un aliado en el diseño por los próximos doce meses.


Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar

Info@CopyEstandar.com


 

Fuentes

-Pantone Color Institute. (2019). Pantone: Pantone 19-4052 classic blue. Nueva Yersy, Estados Unidos. Recuperado de: https://bit.ly/2tdnRVc

-Goldynia K. (2019). CNN En Español: Pantone elige un clásico para su Color del año 2020. Estados Unidos. Recuperado de: https://cnn.it/39sDKYL

-Alonso L. (2018).Domestika: ¿Cómo se elige el color Pantone del año? Recuperado: https://bit.ly/2ZyAqqg