top of page
Buscar

El color Pantone del 2022



Pantone Color Institute, es una compañía estadunidense fundada en 1963 y se ha consolidado como una eminencia en el color, gracias a sus paletas cromáticas que funcionan como un sistema de identificación en diversas industrias vinculadas al diseño como la moda, el arte, la línea editorial, el diseño industrial y la publicidad.


Desde el año 1999, en honor al nuevo milenio, se comenzó a elegir el color Pantone del año convirtiéndose en un suceso, que los diseñadores y los artistas esperan con ansias.


La elección es realizada por una comisión de 40 expertos en donde se encuentran profesionales de la talla de: Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute; Laurie Pressman, vicepresidenta de Pantone Color Institute y David Shah, consultor internacional del color.


Ellos se basan en investigaciones cualitativas, tendencias del arte y del diseño en diferentes ámbitos. Además, tienen en cuenta las condiciones sociales, culturales, políticas y los acontecimientos actuales.


Pero la tarea no termina con definir la tonalidad. También es una misión importante bautizarlo. Adjudicarle un nombre que despierte interés y sea asumido con propiedad por los diferentes públicos objetivos.


De los colores del año predecesores, en resumidas cuentas, se puede decir que su principal función era compensar los choques emocionales. Desde el 2019, sin tener en cuenta la pandemia, se preveía que el 2020 iba hacer un año difícil, producto de las inestabilidades sociopolíticas y por este motivo se escogió Classic Blue, un azul que transmitía calma. Pero como es ya bien conocido, la realidad terminó superando las premoniciones.


Entendiendo todas las problemáticas sociales que se habían vivido hasta el momento a causa del covid-19, para el 2021 Pantone eligió dos tonos que tenían la misión de enviar un mensaje de positivismo resultando como elegidos el Illuminating (una tonalidad amarilla) y Ultimate Grey (una tonalidad gris).

En el 2022, el turno es para Very Peri y tiene cierta continuidad en los mensajes que se venían expresando en años anteriores, el mismo Pantone ha compartido que su objetivo es otorgar un aliento de optimismo a un mundo que necesita estabilidad, resiliencia y esperanza.


Este color esta codificado con la referencia 17-3938 y nace de la combinación de un azul violáceo con un matiz de rojo, lo que da como resultado una mezcla dinámica y vibrante. Desde la psicología del color, con esta propuesta se combina la constancia y elegancia del azul con la energía y pasión que trasmite el rojo.



La compañía reconoce la función social del color, que, si bien en todas las culturas ha tenido protagonismo, gracias a las conexiones que permite internet, la persona del común cada vez reconoce más la importancia de los colores como una parte fundamental de su comunicación cotidiana. Por eso el Very Peri también busca estimular la creatividad e ingenio personal, que es muy importante para la transición que el mundo necesita realizar, entorno a superar las adversidades actuales y las que incluso permitan garantizar la supervivencia de la especie.


Como todos años, Pantone con este color vanguardista pretende que esté presente en todas las esferas del diseño. Por tal motivo su aplicación está pensado tanto para formatos físicos como digitales. Además, como es costumbre en los mercados de la belleza y moda ya empezaron a ganar protagonismos productos con este color.


Una de las curiosidades más significativas del Very Peri, es que desde hace 23 años que se lleva a la elección del color del año, el del 2022 es el primero que Pantone crea especialmente con este fin. En las pasadas ediciones se limitaba a seleccionar un color de su gran archivo.



Composición realizada con imágenes tomadas de abc.es, elmundo.es y hypebae.es

Otro elemento importante a destacar para los amantes a la publicidad, es que el lanzamiento de este año se realizó con una actividad BTL en Artechouse NYC, un espacio futurista ubicado en Nueva York, que explora el arte y la ciencia a través de tecnología interactiva. Aquí se le dio vida a una exposición que busca crear una experiencia de marca con este color que en ultimas es un producto de Pantone.


Sin duda alguna, será un color que dará de que hablar y teniendo en cuenta sus significados en los diferentes contextos será un aliado en el diseño por los próximos doce meses.



Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor de contenido, Copy Estándar



 

Fuentes de información:


-Pantone Institute. (2021). PANTONE 17-3938 Very Peri. PANTONE, Estados Unidos. Recuperado de: https://www.pantone.com/eu/es/color-of-the-year-2022

-Ortiz M. (2021). Abc: 'Very Peri', el extraño color inventado para este 2022, España. Recuperado de: https://bit.ly/3s4JBiz

bottom of page