top of page
Buscar

El color Pantone del 2023


Pantone Color Institute, es una compañía estadunidense fundada en 1963 y se ha consolidado como una eminencia en el color, gracias a sus paletas cromáticas que funcionan como un sistema de identificación en diversas industrias vinculadas al diseño como la moda, el arte, la línea editorial, el diseño industrial y la publicidad.


Desde el año 1999, en honor al nuevo milenio, se comenzó a elegir el color Pantone del año convirtiéndose en un suceso, que los diseñadores y los artistas esperan con ansias.


La elección es realizada por una comisión de 40 expertos en donde se encuentran profesionales de la talla de: Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute; Laurie Pressman, vicepresidenta de Pantone Color Institute y David Shah, consultor internacional del color.


Ellos se basan en investigaciones cualitativas, tendencias del arte y del diseño en diferentes ámbitos. Además, tienen en cuenta las condiciones sociales, culturales, políticas y los acontecimientos actuales.


Pero la tarea no termina con definir la tonalidad. También es una misión importante bautizarlo, al igual que adjudicarle un nombre que despierte interés y sea asumido con propiedad por los diferentes públicos objetivos.


De los colores del año predecesores, en resumidas cuentas, se puede decir que su principal función era compensar los choques emocionales. Desde el 2019, sin tener en cuenta la pandemia, se preveía que el 2020 iba hacer un año difícil, producto de las inestabilidades sociopolíticas y por este motivo se escogió Classic Blue, un azul que transmitía calma. Pero como es ya bien conocido, la realidad terminó superando las premoniciones.


Entendiendo todas las problemáticas sociales que se habían vivido hasta el momento a causa del COVID-19, para el 2021 Pantone eligió dos tonos que tenían la misión de enviar un mensaje de positivismo resultando como elegidos el Illuminating (una tonalidad amarilla) y Ultimate Grey (una tonalidad gris).

En el 2022, el turno fue para el Very Peri (una tonalidad lila) que tuvo cierta continuidad en los mensajes que se venían expresando en años anteriores, el mismo Pantone indico que su objetivo era otorgar un aliento de confianza a un mundo que necesitaba estabilidad, resiliencia y esperanza.


Por su parte el 2023 se teñirá de Viva Magenta, un color que la misma Leatrice Eiseman, ha catalogado como poco convencional puesto que a grandes rasgos se puede definir como una combinación equilibrada entre matices del rojo, el rosa y el violeta que pretende, por la fuerza que emana ser tanto cálido como frio a la vez.


Pieza realizada con imagenes tomadas de dafiti.com y homecenter.com

Pantone a entendido que el mundo necesita una nueva narrativa frente a sus antecesores que estuvieron vinculados con los estragos del COVID 19. Por eso este se presenta con una propuesta vibrante, llamativa e intrépida que busca fortalecer la fuerza interior, razón por la Eiseman lo ha vinculado con adjetivos como valiente, exuberante y optimista.


Asimismo, como su tonalidad se asemeja a la sangre, se puede visualizar como un color que es palpitante y tiene vida propia, por lo que siempre será protagonista en el lugar que se aplique.



Por último, se puede añadir que si bien este color está reseñado con la referencia Pantone 18-1750, al momento de utilizarlo se pueden encontrar con estos valores aproximados en sistemas más universales como: código hexadecimal # D0417E, RGB (208, 65, 126) y CYMK (0, 69, 39, 18).




Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar

 

-Estirado, L. (2022, 11 diciembre). Color Pantone 2023: así es y así puedes combinar el Viva Magenta. sport. https://cutt.ly/R2yY5EQ

-Eiseman, L. (2022, diciembre). What is Viva Magenta? Pantone. Recuperado 30 de diciembre de 2022, de https://cutt.ly/C2yUySZ

bottom of page