top of page
Buscar

El documental de Nike




Parece normal que muchas veces gastamos más tiempo buscando qué ver en las plataformas digitales que viendo una película, pero en esas exploraciones de vez en cuando aparece una joya de la cual nunca hemos escuchado hablar, pero al terminarla nos parece especial.


Este es el caso del documental Phil Knight: El hombre que lidera el mundo, el cual trata sobre la historia de Nike y el proceso que vivió para ser reconocida como una de las marcas líderes en el segmento deportivo.


En la década de los 1960, de zapatos deportivos en el mercado de Estados Unidos era liderado por las marcas de los hermanos alemanes Dassler: Adidas y Puma, que, si bien gozaban de prestigio por la calidad, su precio era elevado para los deportistas que en su mayoría eran jóvenes estudiantes sin mucha capacidad de compra.


Phil Knight, era precisamente uno de ellos y por eso entendía todas las necesidades del mercado. Por un golpe de suerte, contó con la oportunidad de hacer un viaje académico a Japón y conoció la marca Onitsuka, que de seguro la recordará porque fueron los zapatos que Uma Thurman usa en la película Kil Bill.


Está marca era más barata que las alemanas y su calidad era equiparable. Nike, como proyecto empresarial no siempre se llamó así, en 1964 fue bautizada con el nombre de Blue Ribbon Sports y se encargó en un principio en distribuir esta marca en Estados Unidos, hasta que en 1970 cuando el contrato fue cancelado y Phil Knight se vió obligado a fabricar sus propios zapatos, permitiéndole cumplir con la metáfora del ave Fénix pues fue el nacimiento de Nike cómo la conocemos hoy en día.


El documental aborda el proceso creativo del diseño del logo, las campañas publicitarias para entrar al mercado estadounidense liderado por marcas alemanas, la implementación de embajadores de marca, la conquista del mercado del fútbol -un segmento impensado para una marca norteamericana- así como el origen de su eslogan Just Do It, las polémicas que ha sufrido la marca entre otras.


Nike es de ese tipo de marcas que más allá de revolucionar los mercados, cambiaron el comportamiento de las personas de manera global. Gracias a sus pilares de confort, desempeño e innovación fue la primera marca que motivó a las personas a utilizar los tenis como un calzado de uso diario pues antes solo eran utilizado en escenarios deportivos.


Todo esto y más lo puedes encontrar en este documental que está en el catálogo de Prime Video.



Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor de contenido, Copy Estándar

bottom of page