top of page
Buscar

El empaque de una marca


Tetra Pak es una de esas marcas que se dan el lujo de decir que cambiaron la dinámica de una industria para siempre.


En la década de los 50, cuando el vidrio era el que reinaba en los empaques de la leche, al empresario sueco Ruben Rausing, se le ocurrió una idea innovadora para comercializar esta bebida.


Las botellas de vidrio, cumplían su función básica, pero generaban sobrecostos porque eran frágiles y difíciles de almacenar.


En 1951, Rausing funda a Tetra Pak AB en Lund, Suecia y con su prototipo inició prestándole los servicios a la empresa empaquetadora de alimentos Åkerlund & Rausing y rápidamente empezó a ganar protagonismo su novedoso sistema de envasado con maquinaria de prensa de cartón.


Para septiembre de 1952, la idea de negocio dejo de ser un prototipo, al venderle la primera máquina para envases de cartón a la empresa láctea: Lundaortens Mejeriförening, quien comenzó a envasar leche en presentaciones de 100 ml para el consumo personal.


El éxito de Tetra Pak, consistió en las facilidades que prestaba para el envasado y distribución de las bebidas. Al punto, que para 1977, la producción ya superaba los 20.000 millones de unidades y actualmente se generan cerca de 24 mil toneladas anuales de estos empaques para alimentos.


A pesar, que en plantas especializadas se puede reciclar hasta el 90% del papel de los empaques de Tetra Pak, a nivel mundial solo se recicla cerca del 4% y es uno de los motivos por el cual la marca es foco de críticas. Por esta razón, en la actualidad Tetra Pak se encuentran haciendo pruebas para generar un envase aséptico hecho completamente de fuentes renovables.


Desde sus inicios, los tres principales materiales han sido el cartón que brinda estabilidad y permite la impresión en la superficie. El plástico de polietileno, que protege de la humedad y el aluminio, que repele tanto el oxígeno como la luz y preserva el contenido a temperatura ambiente.


La razón de su nombre es muy sencilla. Tetra proviene de la pronunciación del número cuatro en griego y pak de la palabra packaging (embalaje). A pesar de esto, el producto que la hizo saltar a la fama a Tetra Pak fue el empaque en forma de pirámide que albergaba porciones de 100 ml de leche.



Composición realizada con fotografía tomada de: @Máquina do Esporte/ Facebookmposición

Como todo producto revolucionario, tuvo que luchar contra varias fakenews que generaban desconfianza. Por ejemplo, se creía que un producto que estuviera empacado con aluminio era perjudicar para la salud y como a diferencia de la botella de vidrio, la leche no se veía en la caja de cartón, se decía que era porque venía en mal estado.


Para vencer estos rumores se apoyó en la publicidad y uno de los primeros embajadores de la marca fue Pelé, que durante el mundial de Sucia 1958, apareció en varios anuncios y fotografías tomando leche de una caja de Tetra Pak.



Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor de contenido, Copy Estándar



 

Fuentes:

-Tetra Pack: Historia de Tetra Pak. Recuperado de: https://cutt.ly/VU5r9cx

-B. Rosa. (2010). O Globo: Pelé, o rei da publicidade. Brasil. Recuperado de: https://cutt.ly/iU5r4lf -Fundación Basura TV, Chile. (2020, 3 noviembre ¿Qué es el Tetra Pak? [Vídeo]. YouTube. https://cutt.ly/LU5r7k2

bottom of page