top of page
Buscar

El poder de Canva



Esta plataforma de diseño que a partir de plantillas permite realizar piezas gráficas y algunos videos sin muchos conocimientos en edición, es uno de los temas que suele chocar opiniones entre los profesionales de la publicidad, el mercadeo, la comunicación y el diseño.


Por un lado, están quienes la aman, por otro los que la utilizan en silencio, y los más radicales la detestan.


Desde luego, hay cosas que nunca se deberían hacer con ella como por ejemplo diseñar un logo porque no sería raro encontrarse mil marcas que estén usando la misma plantilla para su identidad corporativa.


Quienes dicen que tienen muchas limitaciones comparada con otros programas de diseño están en lo cierto. Pero también es claro que tiene innumerables ventajas.


Es ideal para hacer presentaciones en PDF, se pueden hacer piezas graficas en donde el texto prevalezca más que la imagen, permite añadir equipos de trabajo, se puede editar tanto en dispositivos móviles como computadores y su versión gratuita permite hacer muchas cosas.


Empezó en 2013 en Australia con el formato gratuito, pero como era de esperarse, después de su periodo de introducción al mercado lanzo la versión Premium con más herramientas y plantillas.

Pero las noticias más recientes son las que realmente sorprenden. Recibieron una inversión de 200 millones de dólares y aunque parece una cifra astronómica, su avaluación lo es mucho más, pues está empresa según informes de Forbes vale cerca de los 40.000 millones de dólares, lo que le permite ser considerada como una de esas startup unicornio del momento.


Cuenta con más de 60 millones de usuarios en 190 países del mundo. Más de 500 mil equipos de trabajo pagan por sus servicios. Hasta la fecha se han realizado más de 700 millones de diseños y según la compañía, están en camino de alcanzar una tasa de ejecución anual de ingresos de mil millones de dólares para diciembre de 2021.


Podría pensarse que es una herramienta utilizada por diseñadores aficionados o pequeñas empresas, pero este software de formato freemium también es usado por marcas de la talla de American Airlines, CBRE, Intel, Kimberly-Clark y Zoom, para ejecutar tareas como contenido para redes sociales, presentaciones de ventas y elementos como recursos humanos. Pero algunas van más allá como el caso de la gran productora de conciertos norteamericana Live Nation, que la utiliza para promocionar los próximos eventos.


Por esta razón, para muchos es considerada como el Uber de los diseñadores gráficos y sus críticas apuntan a que quita puestos de trabajo, lo que obliga a reflexionar a los profesionales en la materia que los valores agregados se deben basar más en la estratégica, que en la ejecución de las tácticas.


Pero la historia está lejos de terminar, con la inversión recibida, el plan es doblar su planta de empleados que en el momento es de 2.000, para mejorar la edición de video e incursionar en el mercado del desarrollo de páginas web, tocando de esta manera el mercado de grandes marcas como WordPress y Wix.


Y si quedan algunas dudas de todas las cosas buenas que ofrece Canva. Dos de sus tres fundadores Melanie Perkins -la directora ejecutiva- y Cliff Obrecht -el director de operaciones-, se han comprometido con donar paulatinamente el 30% de sus acciones para obras benéficas.



Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar


 
Bibliografía
-(2021). Forbes. Canva asciende su valoración a US$40.000 millones: sus fundadores donarán mayor parte de su riqueza. Estados Unidos. Recuperado de: https://cutt.ly/3EIB5Fp
-Canva. El poder del diseño, al alcance de todos. Australia. Recuperado de: https://cutt.ly/OEINy9j

bottom of page