Buscar

El Super Bowl, el show de la publicidad




Hoy no es un día cualquiera, porque se juega el Super Bowl. Y pueda que, para los desentendidos en la materia, el fútbol americano sea un deporte raro en donde varios hombres fornidos chocan entre sí, intentando transportar un balón ovalado entre unas líneas blancas que se encuentran estampadas en la cancha. Pero su encanto debe tener, porque aparte de que a los campeones les entreguen un anillo lleno de diamantes, Hollywood con sus películas se ha encargado de posicionarlo como el deporte por excelencia de los estadounidenses, incluso por encima del béisbol y el baloncesto.


Pero lo cierto es que el Super Bowl, es de los pocos eventos donde la publicidad logra ser la protagonista. Según la consultora Gallup, el 33% de las personas dicen que les interesan más los comerciales que el propio partido. Además, algunos diarios como Usa Today organizan concursos para premiar el mejor anuncio.


Lamentablemente, los canales de televisión que trasmiten el Super Bowl para Latinoamérica Espn y tv Azteca, no incluyen los comerciales emitidos en Estados Unidos y queda la tarea de buscarlos al día siguiente en YouTube.


Casi que, desde un comienzo, cuando se profesionalizo este deporte han existido dos conferencias, la NFC (National Football Conference) y la AFC (American Football Conference), pero solo hasta febrero de 1967 se le dio vida al Super Bowl que enfrenta a los campeones de cada conferencia, siendo este el partido más importante de la NFL a (National Football League), que es como la FIFA del futbol americano.


Ahora, ya tocando el tema que más nos interesa, el auge de la publicidad, en este evento deportivo se da en 1984, cuando Apple lanzo su legendario producto: el computador Macintosh. En el comercial se ve una joven rebelde que entra corriendo a una sala y rompe una pantalla con un martillo que mostraba a un hombre pálido pronunciando un discurso alienante. La agencia encargada fue Chiat/Day y quien lidero esta campaña fue el director creativo Lee Clow. Por su parte, el director del comercial fue nada más y nada menos que Ridley Scott, quien acababa de dirigir a El cazador implacable. Varios años después tendría más éxitos cinematográficos como: Thelma & Louise y El Gladiador.





De ahí en adelante, tomo un gran valor para la industria publicitaria y no es para menos. Se calcula que esta final es vista por más de 110 millones de personas. 100 dentro de Estados Unidos y otros 10 millones en todo el mundo.

Por ese motivo, es un espacio reservado para grandes marcas como: Pepsi, Coca-Cola, Doritos, Volkswagen, General Motors, Audi, Budweiser, Pringles, Febreze entre otras. Los objetivos que se persiguen aquí son muchos, van desde el branding para no perder una cuota en el mercado estadounidense, pasando por penetración de mercados y hasta es usado como una estrategia para mostrarse solventes ante posibles inversionistas.

Indirectamente también mueve otras industrias. Se estima que 2,2 millones de estadounidenses apostaran una cifra cercana a los 4.300 millones de dólares. Además, se calcula que durante el Super Bowl, en Estados Unidos se consumirán más de 220 millones de papas fritas y 25 millones nachos. Y en años anteriores para este dichoso partido, Colombia ha exportado, hasta 43 toneladas de aguacate hass, porque se considera que este es el día en donde más se come guacamole en Estados Unidos.


La edición 2022 enfrenta a los Cincinnati Bengals de Ohio y a Los Ángeles Rams de California, quienes parten con una ventaja porque se jugará en SoFi Stadium de Los Ángeles, estadio en donde oficia de local.


Si usted estaba aterrado por los precios de las boletas del concierto de Bad Bunny, aquí se puede ir de para atrás, porque los valores para ir a ver el Super Bowl oscilan entre los USD$ 5.235 y los USD$ 21.250. Por su parte el show de medio tiempo que es uno de los atractivos del espectáculo estará a cargo de Pepsi y será un homenaje al hip hop, contando con estás cinto leyendas: Eminem, Snoop Dogg, Dr. Dre, Mary J. Blige y Kendrick Lamar que han marcado historia en el género.


Por último, un dato no menor, 30 segundos de comerciales están tasados en 6.5 millones de dólares y si bien parece una cifra considerable, se estima que la inversión se recupera durante las casi cuatro horas de transmisión.



Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor de contenido, Copy Estándar


 

Fuentes:

-(2020). Clarín: ¿Por qué se llama Super Bowl a la final de la NFL?: la historia del niño que jugaba con pelotitas saltarinas. Argentina. Recuperado de: https://cutt.ly/8Pynqex

-Torreblanca F. (2021) Universidad Esic: Super Bowl, el evento ineludible para los amantes de la publicidad. España. Recuperado: https://cutt.ly/4PynfO0

-(2021). Portafolio: Colombia vende 43 toneladas de aguacate hass para el Super Bowl 2021. Colombia. Recuperado de: https://cutt.ly/jPynl17

-Escuela de creatividad Nogma [Nogmacol](12 de febrero de 2022) Mañana el Super Bowl 2022 [Video de Instagram]. Recuperado de: https://cutt.ly/OPybQXc