top of page
Buscar

Fundamentos de Marketing, el libro recomendado del mes

30 de mayo de 2021



Fundamentos de Marketing, escrito por Philip Kotler y Gary Armstrong, es quizás el libro clásico de mercadeo del nuevo milenio. Infaltable en el marco teórico del proyecto de grado de todos los que estudiamos algo relacionado con esta disciplina.


Es un libro académico que desmenuza la parte estructural del mercadeo y por eso es tan importante, porque si se desconocen los elementos básicos desde el principio, es difícil entender la complejidad de aquellos que le siguen. Por eso no es raro ver que, en el entorno profesional se tiendan a confundir en la cotidianidad términos esenciales como la estrategia y la táctica.


Anteriormente los libros miraban al mercadeo desde el punto de vista de la venta fría. Se enfocan en caminos para generar más dinero. Este por primera vez define al cliente como el centro de todo el universo y precisa que todas las acciones del mercadeo deben estar encaminadas en desarrollarle valor.


La decimotercera edición del 2017, es la versión más reciente y tiene en cuenta los avances de los medios digitales, que prácticamente han creado un nuevo mercadeo que se caracteriza por el alto grado de conectividad a los dispositivos digitales. La aparición de nuevos jugadores del mercado de la influencia le ha robado terreno a los medios tradicionales que en anteriores ediciones se presentan como fundamentales. A parte de eso, sigue siendo la misma navaja suiza, rica en herramientas para crear relaciones duraderas con los clientes.

Este es un libro ideal para recomendarle a todo emprendedor y debería estar por encima de aquellos de superación personal que abundan en la materia, porque en sus casi 600 páginas existe una garantía que se adquieren conocimientos teóricos y prácticos para aplicar en el negocio de manera instantánea.


Esto es posible, gracias a que no cuenta con una narrativa común. A medida que se avanza, relaciona los conceptos nuevos con los vistos en capítulos anteriores. Además, plantea objetivos de aprendizajes, muestra casos de marcas exitosas, ofrece talleres que permiten ver la aplicación de los conceptos y brinda un resumen al final de cada capítulo para afianzar los elementos fundamentales.

Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor de contenido



 

Datos bibliográficos del libro: P. Kotler y G. Armstrong. Fundamentos de Marketing. (2018). México D.F..México. Editorial: Pearson Educación de México.


bottom of page