top of page
Buscar

La historia de Spotify


The Playlist, es una miniserie inspirada en el nacimiento de Spotify que recientemente llegó al catálogo de Netflix.


Lo interesante para las personas relacionadas con la publicidad y el marketing, es que el tema central de la historia trata sobre la conceptualización de la idea y el camino que tuvo que atravesar una Start Up que nació en una pequeña oficina lejos Silicon Valley y que logro convertirse en una multinacional que transformó tanto el negocio de la música como el del streaming.


Si bien, es narrada de manera lineal y su personaje principal es Daniel Ek -el fundador de Spotify- cada uno de los seis capítulos está dedicado a un perfil que jugó un papel importante en la materialización de la plataforma como lo son: el creador, el ejecutivo de las disqueras, el asesor legal, el programador, el inversionista y el artista. Produciendo que a medida que pasen los capítulos, los roles de héroes y villanos se vayan intercalando, generando que la miniserie sea entretenida.


Una premisa interesante que se encuentra en la trama se puede resumir con la frase “todas las ideas, incluso las sagradas, deben adaptarse a las nuevas realidades”; mencionada por el escritor de origen indio Salman Rushdie.

Dichas conciliaciones por obvias que parezcan con el surgimiento de nuevas tecnologías desde el punto de vista del usuario parecen muy fáciles de digerir, pero no lo son para los actores del negocio que tradicionalmente han estado ahí. Paso con Spotify y con las disqueras musicales, con Uber y con los taxis, con Airbnb y con los hoteles e incluso muchas productoras de cine han solicitado que se veten de certámenes como los Premios Oscar a películas cuyos estrenos se hayan emitido por plataformas como Netflix.


Como vienen sucediendo las cosas, estás no serán las últimas batallas, pero todas han dejado como resultado que la tecnología llegó para quedarse y que el cliente siempre tiene la razón, porque así muchos de estos servicios en algunas partes del mundo hayan sido catalogadas de ilegales, muchos usuarios prefieren arriesgarse y consumirlas porque les facilita la vida antes que volver a las alternativas obsoletas.


Por último, se puede decir que The Playlist es una serie ideal para hacer una maratón en un fin de semana porque cada capítulo dura alrededor de 50 minutos y muestran varios temas del marketing de una manera entretenida.


Rodrigo Esteban Delgado A. Editor, Copy Estándar

bottom of page