Buscar

La hora de la publicidad


Muy seguramente usted habrá tomado visto un sinfín de piezas publicitarias de marcas de relojes y posiblemente le haya causado curiosidad que en el 99.9% de los casos, estos indican la hora 10 y 10.


Aunque en un principio se podría creer que es una superstición o cábala por los atributos simbólicos que tiene el 10, que por ejemplo en la numerología es asociado con la fuerza, el poder, la osadía, el liderazgo y el trabajo en comunidad. Además, en deportes como el fútbol también adquiere un elemento significativo al ser el número que tienden a llevar los jugadores más talentosos como ha sido el caso de: Maradona, “El Pibe” Valderrama, Pele, Messi, Ronaldinho entre otros. O simplemente por la tendencia que existe últimamente de las personas de publicar mensajes de superación personal en las redes sociales a las 11:11, con unos diferentes tipos de asociaciones entre ellos que corresponde a la hora del llamado de los ángeles.



Dakota Collection - Cartier

Lejos de tener un significado esotérico la razón corresponde a técnicas del marketing visual, dado que la posición de las manecillas a esta hora ofrece varias ventajas como:


Primero que todo, las manecillas al estar separadas casi en su totalidad permiten que la imagen se vea equilibrada y simétrica. También hace que sobresalga la marca del reloj que por lo general está en la mitad de la parte superior bajo el número 12. Asimismo, el cursor que indica el día tiende a encontrarse cercano al número 3 y con esta posición permite que no sea cubierto.

Por otra parte, esta hora se logra asociar fácilmente por el subconsciente a otros significados positivos, como por el ejemplo: la posición parece indicar un chulo de aprobación y la señal que se hace con los dedos en forma de V que indican la victoria.


Igualmente, esta posición se puede asimilar como si las manecillas pretendieran mostrar una cara feliz, si bien, las 8:20, también logra aportar muchos de los atributos anteriormente nombrados, al estar las aspas hacia abajo se pueden asociar con connotaciones negativas al parecer que indican una expresión de tristeza.



Seiko - Todocoleccion.net

En algunos casos con intención de mostrar algo de rebeldía se hacen algunas variaciones como poner la hora 10:08, lo que no cambia mucho la figura, ya que se ha comprobado que esta es la posición más acertada para construir piezas publicitarias. Incluso existen casos de marcas que comercializan relojes digitales y por continuar con la tradición respetan esta hora.



Rodrigo Esteban Delgado Arbeláez

Editor Copy Estándar

info@copyestandar.com


 

Fuentes:


Villegas Sara, Marketingdencias, grupo planeta, Barcelona 2014


Barrionuevo Alicia, Cuál es el significado del número 10 según la numerología, la nación, 2018. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/cual-es-el-significado-del-numero-10-segun-la-numerologia-nid2123271