top of page
Buscar

La marca que salvo a Nueva York



Nueva York, la imponente ciudad que casi todo el mundo quiere visitar no siempre fue como la pinta la realidad. En la década de los 70 estaba sumida en una profunda dificultad. En 1973 la crisis del petróleo casi la lleva a la bancarrota, a esto se le suma que se había convertido en una ciudad peligrosa, con un promedio de 1700 homicidios anuales y con el narcotráfico empoderado. Además, sus servicios sanitarios eran precarios, al punto que las basuras se acumulaban en la calle y todo este coctel de caos fue perfecto para inspirar las historias de Batman en Ciudad Gótica.


Tal fue el punto, que el presidente de los Estados Unidos, Gerald Ford declaró a Nueva York como una causa perdida y en 1975 le negó un paquete federal de ayudas. Pero como si esto no fuera poco, en 1977 sufrió el gran apagón, un corte del suministro eléctrico que provoco una de las revueltas más caóticas sufridas por la ciudad, donde fueron protagonistas, los saqueos, la violencia y los incendios provocados, generando que sus calles parecieran más una zona de guerra urbana que una de las ciudades más turísticas del mundo.


Cuando los políticos y economistas se dieron cuenta que ya no podían salvar a la ciudad, recurrieron a la publicidad. Fue así que el Departamento de Desarrollo Económico del Estado de Nueva York acudió a la agencia de publicidad Wells Rich Greene, con el fin de levantar el sentido de pertenencia de los neoyorquinos, pero pareció más estratégico utilizar uno de los pocos atractivos que le quedaban a la ciudad para promocionarla ante el mundo. La idea era vender la imagen de Broadway acompañada del eslogan I Love New York.


A simple vista, parece que una vez tenido el concepto ya estaba todo listo, pero faltaba el detalle de materializarla gráficamente cosa que no fue nada sencillo para Wells Rich Greene, al punto que el Departamento de Desarrollo Económico, decidió contratar a Milton Glaser, fundador de la revista New York Magazine, quien en la década de los 60 había diseñado el poster icónico de Bob Dylan donde aparece su silueta con cabellos de colores.


En un principio la idea, era escribir el texto I Love New York, en dos líneas, pero había algo que no terminaba de cuadrar y por eso Milton Glaser le aposto a la simplificación de los elementos, resumir el nombre de Nueva York no era nada complejo, pero el resto de la composición aún estaba cruda.


Cuenta la historia, que él durante sus largos trayectos en taxi era donde más realizaba bocetos y fue justo ahí, recordó el eslogan de la campaña del estado de Virginia en la década de 1960: Virginia Is For Lovers (Virginia es para los amantes) que utilizaba un corazón y ahí fue donde el love de el eslogan fue remplazado por un corazón paso a efectuarle compañía al NY.



Inicialmente, esto se diseñó para una campaña de dos meses, pero sin proponérselo Milton Glaser le dio vida a la primera marca ciudad reconocida de manera global y contrario a lo que se pueda pensar, no se hizo rico con esta marca. La ciudad de Nueva York le pagó los 2.000 dólares que habían pactado por los derechos de la imagen. Pero él nunca reclamo, su satisfacción radicaba en el reconocimiento público.


Por su parte el Departamento de Desarrollo Económico no ha dejado de sacarle provecho a la marca y ha demandado a múltiples empresas que se han atrevido a usarla la sin su consentimiento. Incluso el propio Milton Glaser, estuvo a punto de recibir una demandada en el 2001, al realizar un homenaje a las víctimas del 9-11 pintando una parte del corazón gris que representaba a los fallecidos.


Milton Glaser, falleció a los 91 años en el 2020. Tuvo participaciones importantes en la publicidad, fue el diseñador del logo de DC Comics y a una edad avanzada realizó otra pieza memorable para la historia, pues fue el autor del famoso poster de la esperanza, pieza central de la campaña política que terminaría por llevar a Barack Obama a la presidencia.



Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor de contenido de Copy Estándar


 

-Sabaté. (2017, 10 enero). I love New York, la historia tras el icono. Sabaté. Recuperado 20 de julio de 2022, de https://cutt.ly/qL1HlBd

-Diario Vivo Nueva York. (2022, 20 mayo). Historia del logo I love New York [Vídeo]. YouTube. https://cutt.ly/rL1HMbB

bottom of page