top of page
Buscar

La mascota del mundial





Ver el balón rodar en Qtar 2022 cada vez está más cerca y desde hace unos pocos días ya iniciaron los preparativos. Con casi todos los clasificados listos y un sorteo consumado que desde ya empieza a batir las apuestas.


Si bien el primer mundial se jugó en Uruguay en 1930, fue solo hasta el octavo mundial que se disputó en Inglaterra en 1964 que apareció la primera mascota, un león llamado Willie que portaba la camiseta del Reino Unido.


Reg Hoye, fue quien por petición de la federación de futbol de Inglaterra se encargó de darle vida. No era un diseñador que estuviera muy vinculado con el marketing. En ese entonces era un ilustrador de libros infantiles. Cuenta la leyenda que Hoye, presento cuatro diseños, tres leones y un niño, elección de la cual salió victorioso Willie, quien según el diseñador está basado en la fisionomía de su hijo.


Esto provocó una revolución en la FIFA, porque en ese entonces no era la federación internacional que es hoy en día a la cual hasta las grandes potencias le rinden pleitesía. Antes, que existiera el marketing el negocio de los mundiales solo estaba en las entradas, y por eso no es raro que países como Suecia y Chile, hayan llegado tan lejos en los mundiales que organizaron y después de eso el éxito en la cita mundialista sea tan bajo. Cuentan las historias del callejón de las brujas que el local debía llegar mínimo hasta semifinales, porque si este era eliminado rápidamente, los partidos del mundial no tendrían público.


Imagen tomada de: Goal.com

La intención de las mascotas en pocas palabras es dar una muestra en modo de ilustración de la cultura del país anfitrión. Después de Willie llegaron unos muy recordados como Gauchito en Argentina 78, Naranjito en España 82, Pique en México 86, Goleo en Alemania 2006 y otros que pasaron con más pena que gloria. La mascota de Italia 90 fue Ciao, costaba trabajo entenderla. Para algunos parecía una persona sin cabeza, otros decían que eran unos espaguetis rectangulares, pero en realidad era una maqueta cubica con los colores de la bandera de Italia.


El mundial de Corea Japón presento a los Spherix, tres personajes de apariencia gelatinosa que no lograron conectar con el público. También hay casos donde este galardón le ha sido arrebatado a la sede. ¿O alguien se acuerda de la mascota del 2010? Pero sin duda, el que quedo marcado en la memoria de los futboleros fue Paul, un pulpo que vivía en un zoológico alemán y que le acertó a todos los partidos de ese mundial al que fue puesto a prueba.


Qtar 2022, ya presento la suya y se llama La'eeb, que en español traduce: jugador habilidoso. Los presagios creían que iba hacer un animal, pero es una prenda de vestir, idea innovadora representada en turbante autóctono de la cultura del Oriente Medio. Además, en el islam, tiene un significado espiritual de la fe, pues muchos años atrás se creía que quien fuese digno de portar uno, era una persona de fiar.


Imagentomada de Twitter.com/fifaworldcup_es

Desde luego los memes que se encargan de hacer populares los sucesos no demoraron en aparecer, muchos afirman que es el primo árabe de Gasparín y en los países latinos se afirma que es el fantasma del descenso.



Este mundial atípico que por las altas temperaturas de Qtar se jugará a final de año dentro de poco empezará a calentar sus motores y aquí La'eeb, tendrá gran protagonismo en el merchandasi merchandising , el tercer negocio de FIFA, del que se dice que mueve cerca de 9.000 millones de dólares, estando presente en una gran cantidad de portafolios de productos como: juguetes, libros, video juegos, ropa, alimentos, bebidas no alcohólicas, licores, artículos deportivos y toda clase de souvenirs.

Rodrigo Esteban Delgado A. Editor de contenido, Copy Estándar



 

Fuentes:

-(2022). Goal: ¿Cuál es la mascota del Mundial Qatar 2022?: historia, qué significa y simboliza. Recuperado de: https://cutt.ly/ZD6cpVW

-(2013). Furia Roja: Willie, algo más que una mascota. Recuperado de: https://cutt.ly/uD6cHvR

-(2014). El merchandising, el gran negocio de la FIFA. Recuperado de: https://cutt.ly/JD6b2t3

bottom of page