top of page
Buscar

La pared más viral


Esta es la historia de una pared rosada que se convirtió en el lienzo perfecto para las fotos de Instagram.


Hace pocos años, cuando se hablaba de planes turísticos en Los Ángeles, California, seguramente se vendrían a la mente ir a un parque temático, tomarse una foto en el letrero de Hollywood, pasear por Venice Beach o recorrer sus líneas costeras.


Una ciudad, en la que se han inspirado centenares de películas y cuenta con tantos lugares especiales por transitar, parece un poco inverosímil que la fachada de una tienda se convierta en uno de sus atractivos turísticos, que ostenta, ser reseñado por Fodor's y Travel and Leisure, como uno de los lugares más visitados en el mundo. Rivalizando con monumentos de gran magnitud de como la Torre Eiffel y los restos del Muro de Berlín. Al punto que desde Europa se ofrecen tours de más de 2.000 dólares en donde prácticamente su único fin es ir a visitar esta fachada.


Se trata, de la tienda de la marca de ropa Paul Smith, ubicada entre Harper Ave y Melrose Ave. En donde resalta a la vista por su color rosado muy similar al del Pepto Bismol (un medicamento usado para aliviar la acidez).



La manera cómo una pared de hormigón se ha hecho célebre, es un fenómeno interesante que tiene varias aristas.


Se cree que esta tendencia fue impulsada por los grafiteros que le dieron vida al arte chicano, así como aquellos muralistas que han plasmado sus obras a lo largo de L.A. River.


Pero con la aparición de las cámaras en los celulares estas expresiones terminaron por volverse el fondo predilecto para las publicaciones de las redes sociales.


Algunas marcas como Paul Smith, han entendido esto de las nuevas generaciones y se están encargando de diseñarles los lienzos perfectos para sus fotografías.


Esto ha proporcionado que el muralismo deje de ser visto como una práctica de los guetos para convertirse en un medio comercial de tiendas de lujo, lo cual lleva a una paradoja. Pues el grafiti en su esencia pura, nació como una contracultura, pero ahora se ha convertido en una proveedora que le vende diseños al sistema que tanto ha criticado.


La relación entre la publicidad y los murales no siempre ha sido tan dulce. Dado que, en el 2002, las vallas publicitarias en Los Ángeles sufrieron grandes restricciones. Pero como es bien conocido, la publicidad, ni corta ni perezosa siempre ha buscado lugares para colarse cuando le cierran las puertas. Entonces, empezó a usar los murales como un nuevo canal para las marcas. Cosa que, desde luego no le gusto al ayuntamiento y estos espacios también fueron vetados. Solo hasta el 2013, se permitió que las marcas pudieran volver a aparecer en los murales bajo unas condiciones.


El caso de Paul Smith, tiene cosas muy interesantes. Uno de ellos es la manera como logró simplificar su marca en un color y generar experiencias a partir de esto.


Encontrar el comienzo de su viralidad es poco impreciso. Quizás como en muchos casos, alguien con una gran cantidad seguidores habrá subido una foto en este lugar y en este mercado donde muchos pretenden convertir los likes en una moneda de cambio empezaron a replicarlo. Cosa que la marca ha apalancado para mantener ha flote, pintando la pared con el color Pantone Pink Lady 13-2806, cada tres meses, acompañado de tácticas de relaciones públicas con el reto de estirar la tendencia lo más que pueda, porque si algo han demostrado los medios digitales es que los elementos atractivos son efímeros.


Por último, si desea usar este color en alguna aplicación su valor en RGB es: 239, 193, 214 y su código: EFC1D6.


Rodrigo Esteban Delgado Arbeláez

Editor de contenido


 

Bibliografía


-N. Bilton/HBO. (2021). Fake Famous [Documental]. Estados Unidos: HBO

-R, SPACEK, J. FLEMMIN. (2017). Los Angeles Times: En la era de Instagram, los negocios recurren al arte callejero para atraer clientes. Los Ángeles, Estados Unidos. Recuperado de: https://cutt.ly/7vEGnKF

bottom of page