top of page
Buscar

La red social de Trump




El expresidente de Estados Unidos Donald Trump y magnate de que se calcula tiene una fortuna de alrededor de 2.5 miles de millones de dólares, esta semana anunció el lanzamiento de su empresa de medios cuyo primer producto será una Red Social.


Negocio que no es del todo ajeno para él, ya que fue accionista principal de los concursos mediáticos de belleza Miss USA y Miss Universo desde 1996 hasta 2015. Además, de 2004 a 2015, fue el personaje estelar de The Apprentice, un reality show de la NBC.


La naciente empresa del negocio de la comunicación se llamará TMTG -Trump Media Technology Group y según un comunicado de prensa emitido, su razón de ser es: "crear un rival al consorcio de medios progresistas y combatir a las compañías 'big tech' de Silicon Valley".


Motivado todo esto por la suspensión que recibió Donald Trump de prácticamente todas las redes sociales bajo el argumento de ser un riesgo de incitación a la violencia, luego de que en enero del 2021 -al mejor estilo de sus apariciones en los cuadriláteros de lucha libre de la WWE- hiciera un llamado para que sus seguidores hicieran una presencia masiva en el Capitolio, por un supuesto fraude electoral a favor de Joe Biden.


Lo que comenzó como una sanción temporal -de una cuantas horas- similar a la que puede recibir cualquier usuario de internet que cometa una falta, rápidamente se empezó a convertir en bloqueo masivo. La primera que se atrevió fue Twitter- la principal red social por la que Trump se comunicaba con su audiencia-, acto seguido se sumaron Facebook -con todo su consorcio-, al igual que Google, dejándolo hasta sin YouTube.


Desde luego que para los detractores de esta medida esto fue tomado como una censura hacía una ideología política y con el poderío económico de Trump, era de imaginarse que la situación no terminaría ahí.


La red social con la que incursionará al mercado se llama TRUTH Social (VERDAD Social). Aunque en algunos países ya está disponible en la App Store de Apple, su lanzamiento oficial será en febrero de 2022 pero empezará a funcionar una versión de prueba masiva en noviembre del 2021.


Además, se plantea que a mediano plazo se realizará el lanzamiento de TMTG+ una plataforma por suscripción que incluirá, videos, entretenimiento, noticias y podcasts.


La duda que queda en el aire es si estará diseñada como una red social masiva o más bien será un gran foro donde confluyan personas de un mismo ideal político. Pues está se define como un canal de comunicación directo entre Trump y su electorado ante la imposibilidad de poder hacerlo por otras redes. A esto se le suma que él, aún controla ciertos hilos del partido Republicano y a afirmado que está pensando en presentarse a las elecciones presidenciales del 2024.


También queda en tela de juicio la sostenibilidad de esta red social en un mercado saturado, pues en los entornos digitales el espacio conservador ha sido derrotado muchas veces, además no hay una propuesta de valor diferente, dado que los formatos de contenido que promete ya están cubiertos por otras redes sociales que desde hace años han conquistado a los usuarios. Además, orbita alrededor de una persona que si bien es un líder de opinión ya no es una de las personas más poderosas del mundo.


A pesar de esto del todo, no es tan descabellado una apuesta en donde se persiga más un fin político que uno económico, pues no es raro que en muchos países los medios más influyentes sean propiedad de los grandes grupos económicos que más allá de la rentabilidad de este modelo de negocio lo que buscan es el control y manipulación de las masas.



Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar



 

Fuentes de los datos:
-(2021). CNN: Tres motivos por los que la nueva red social de Trump está destinada al fracaso. Estados unidos. Recuperado de: https://cutt.ly/FRUw9kX
-(2021). Godoy J. Twitter suspende permanentemente la cuenta de Trump ante el riesgo de “incitación a la violencia”. Madrid, España. Recuperado de: https://cutt.ly/5RUeeLw
-(2021). Portafolio: Qué se sabe de TRUTH Social, la red social de Donald Trump. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://cutt.ly/yRUw5wv

bottom of page