Buscar

Las diez tendencias de Euromonitor





Después de unos días de espera, por fin, esta semana la firma de investigación Euromonitor, publicó el estudio: Top 10 Global Consumer Trends del 2022, que resalta las 10 tendencias de consumo más importantes que influirán en el presente año y que desafiarán las estrategias de mercadeo.


La pandemia del Covid-19 marcó cambios drásticos en los hábitos de los consumidores, que terminaron afectando, para bien o para mal a muchos mercados. Por esto, Euromonitor define como factores claves, la digitalización, la preocupación por el medio ambiente, la adaptación a los cambios y las compras motivadas por los valores como unos grandes detonantes que deberá enfrentar el mundo comercial.


1 Buscadores del Plan B


Ante las alteraciones de las cadenas de suministros, muchos consumidores se han visto obligados a replantear el consumo de sus productos o servicios ideales. En este caso se ven más abiertos a consumir otras marcas, buscar diferentes canales de compras, indagar por productos sustitutos y experimentar con soluciones creativas.


2 Los que cambian el clima


Hace unos años, la huella de carbono era un término que poco se escuchaba, pero ahora juega un papel importante, dado que el ambientalismo ha ganado mucho terreno gracias a las preocupaciones acerca de la emergencia climática.

Ahora muchos consumidores son exigentes con las marcas y buscan que sean parte de la solución antes que unas generadoras de contaminación. En esta ola de consumo responsable, un gran segmento de consumidores se ven seducidos por los productos que se comercialicen con certificaciones de huella de carbono y de producciones limpias.


3 Adultos mayores digitales


Atrás quedo el imaginario que las estrategias digitales solo deben ir dirigidas a los públicos más jóvenes. Con las restricciones de movilidad ocasionados por la pandemia, provoco que los consumidores mayores, por las buenas o por las malas debieron conectarse. Gracias a esto ahora se encuentran más familiarizados con la tecnología y han perdido el miedo a realizar compras por internet y a utilizar los canales digitales.


Esto genera un reto para las marcas, que ahora deben adecuar su experiencia tecnológica para satisfacer a estos nuevos usuarios digitales.


4 Aficionados financieros.


Las películas de Hollywood de los 80 y 90, vendieron el ideal que la educación financiera solo se limitaba a unos señores de vestido que trabajaban en grandes edificios como los de Wall Street, y que tenían al resto del público a su merced, porque sabían algo que era muy complejo de entender.


Pero ahora esto cambio, el consumidor promedio está ganando confianza para invertir, al punto que muchos ahorran para fortalecer sus finanzas y toman el control de su dinero, utilizando diversos servicios de financieros.


Por eso las marcas deben provocar desde sus propuestas que los consumidores se sientan financieramente empoderados.


5 La gran renovación de la vida


Lo de reinventarse no fue algo que se quedó solo en el papel. Todo lo vivido en la pandemia a ocasionado que las personas hagan cambios drásticos en sus vidas, reevalúen sus valores, estilos de vida y metas, lo cual ha generado algo que se conoce como el reinicio colectivo.


Las marcas que sepan entender esto, sacaran una ventaja al crear un vínculo con una generación que ha alineado sus factores de consumo con todo su ser.


6 El movimiento de Metaverso


Cuando en octubre del 2022 Mark Zuckerberg, presento un adelanto del Metaverso, contenido sobre este avance tecnológico no ha parado de dar vueltas por los canales digitales y muchos lo pintan como algo sacado de un capítulo de Black Mirror.


La pandemia fue un acelerador para esto, los consumidores pudieron evidenciar que, para estudiar, trabajar, reunirse y comprar cosas, estar en un lugar físico no era tan indispensable. Lo que ahora se plantea como novedoso son ecosistemas digitales simulados que permitirán una inmersión 3D, lo que creara desde luego, una revolución para las redes sociales.


Las marcas que tengan la capacidad de entrar primero al Metaverso estarán siendo pioneras en un nuevo canal de ventas. Y como dice el refrán: quien pega primero pega dos veces. Ya que esto pretende impulsar el comercio electrónico y crear un mercado de productos netamente virtuales.


7 Búsqueda de lo amado


Las crisis económicas actuales han llevado a replantear mucho de lo que antes hacía parte del modelo de realización personal. Ser dueño de un bien físico fue remplazado por el sentido de vivir una experiencia y va más allá de la economía colaborativa.


Factores como la individualidad y sostenibilidad están eliminando el tabú que existe por la compra de segunda mano. Esto ha permitido que modelos de la economía circular ganen relevancia como por ejemplo: el reciclaje, los arriendos y la reventa.


8 Urbanistas rurales


Las locaciones suburbanas y las rurales brindan ventajas frente a las citadinas como, por ejemplo: casas más espaciosas y un entorno en contacto con la naturaleza; cosa que cautiva a los consumidores que viven en la urbe. Los habitantes de la ciudad también desean disfrutar esto mezclando lo mejor de los dos mundos. Por lo cual, no es raro ver huertas en terrazas y la percepción del crecimiento en el mercado de las plantas.


Esto abre un mercado potencial para las líneas de productos sostenibles y reta a las marcas a cautivar a los urbanistas rurales.


9 Buscadores de amor propio

Estamos viviendo el periodo en la historia donde las personas se preocupan más por los ingredientes y el origen de los productos que consume. Por tal motivo, aspectos como el autocuidado, la aceptación y la inclusión han ganado gran importancia para el mercadeo.


La individualidad y la autenticidad está siendo vista, por una porción de los consumidores como un motor para alcanzar la felicidad. Esto da como resultado, que las marcas deban crear lazos con sus clientes, mediante productos que llenen tanto lo físico como lo emocional.


10 La paradoja de la socialización


Es casi imposible que una persona no haya experimentado cosas que lo llevaron a modificar sus hábitos para siempre. Como se mencionó anteriormente, en las cuarentenas más extensas se descubrió, por ejemplo, que para ir a trabajar, a estudiar o relacionarse con los demás, no se necesitaba de un espacio físico.


Pues bien, ahora la post pandemia también trae sus retos. Algunos consumidores se sienten cómodos con el regreso paulatino, mientras que otros se ven ansiosos y ponen en tela de juicio reanudar las actividades como antes. Esto da como resultado que las marcas ahora tienen el reto de generar experiencias por múltiples canales sin demeritar la experiencia.


Como se ha visto en estas líneas es un estudio que vale la pena leer para todos los aficionados a la publicidad y el mercadeo. Descargarlo es muy fácil solo se debe ingresar a este link (https://cutt.ly/dI2KXJE), llenar un formulario y en contados minutos llegará una notificación al correo con un link de descarga.




Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor de contenido, Copy Estándar