top of page
Buscar

Las marcas que no quieren ser utilizadas



En términos generales, aparte de lo que a ventas se refiere, las marcas buscan reconocimiento, salir en los medios y que sus productos sean los favoritos de las celebridades que cuentan con muchos seguidores. Todo con el fin de aumentar el alcance y ganar nuevos clientes.


Pero hay casos donde esto se convierte en un dolor porque se pueden presentar patrones de consumo que sean alejados a los valores de la marca y terminan alejando al público objetivo.


Lacoste


Si bien Lacoste, nació como una marca deportiva para jugar tenis, por el costo de sus sus productos -y sobre todo en los mercados latinos- son reconocidos como artículos de lujo, por lo cual no es raro que muchos los utilicen para emular estatus.


Los Wachiturros, fue una banda musical argentina de cumbia villera, que tuvo un éxito fugas entre 2011 y 2012, que llego a su fin envuelta en muchos escándalos judiciales de sus integrantes entre los que se encuentran: plagio, violencia de género y abuso sexual.


Desde entonces había rondado un mito no comprobado, el cual indicaba que Lacoste le había pagado a la banda para que no utilizará más sus productos porque no se querían verse identificados con una audiencia distinta a su público objetivo.


Esto lo confirmó recientemente Gonzalo Muñoz, uno de los ex integrantes de la banda en el programa argentino Estamos a Tiempo del canal América TV. Pero como dice el viejo adagio, no hay mal que por bien no venga y ante la acogida que tenían en los medios en ese momento, la competencia Tommy Hilfiger se ofreció a vestirlos.


Pero las relaciones indeseables para el concepto de la marca no pararon ahí. Anders Breivik, más conocido como el asesino de Oslo, fue visto en varias ocasiones llegando con un suéter rojo de Lacoste a los tribunales. La policía noruega le confirmó al periódico Dagbladet, que la marca los contactó de manera sutil para que le prohibieran a Breivik utilizar esta prenda, petición que fue negada por no contar con fundamentos legales.


Lacoste, se vio obligada a retirar momentáneamente la prenda del mercado porque ya estaba tomando simbolismo entre ciertos grupos de la ultraderecha radical.


Polo Ralph Lauren


Algo similar le sucedió a Polo Ralph Lauren en México, cuando fue capturado en el 2010 el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal alias ‘La Barbie’, portando una camisa de la marca. La noticia terminó por volverse viral y a las pocas horas el producto se encontraba agotado.


Para no relacionarse con la tendencia conocida como el ‘narco fashion’, la marca optó por no volver a surtir el mercado mexicano con esa prenda, pero sus esfuerzos fueron en vano, porque en 2015 el narcotraficante alias ‘El JJ’ fue capturado con una camisa similar y aunque con menor magnitud, la historia se repitió.

Channel


Las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia no cesan por la guerra con Ucrania. Disputa a la cual muchas marcas también se han sumado retirándose del mercado ruso.


Uno de los casos más sonados de manera reciente es el de Chanel. Esta marca francesa cerró todas sus tiendas en este país el 6 de abril, pero la historia no termina ahí, pues se niega a venderle a todo aquel que descubra que intenta ingresar sus productos a Rusia para comercializarlos.


Esto no cayó bien en las celebridades rusas fanáticas de la marca que han hecho un boicot contra Channel. La modelo rusa Victoria Bonya indignada compartió en su cuenta de Instagram un video en donde corta un bolso de la marca con unas tijeras, mientras que la actriz y presentadora Mariana Ermoshkina se unió a la causa rasgando un bolso suyo con herramientas de jardinería, acciones a las que se le están sumando más consumidoras de la marca que ahora se sienten insultadas.


Bonus track: Tommy Hilfiger


Desde hace más de dos décadas, corre el mito urbano que el diseñador Tommy Hilfiger en un programa de Oprah Winfrey dijo: “…si yo hubiera sabido que afroamericanos, hispanos, judíos y asiáticos comprarían mi ropa, no la hubiese hecho tan buena”. Esto fue difundido en masa por cadenas de correos electrónicos. Situación que no cuenta con alguna prueba que la respalde y esta quizás fue la primera marca en ser víctima de las fake news en la era digital.


Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor de contenido, Copy Estándar



 

Fuentes:

-(2022). Infobae: El líder de Wachiturros confirmó el mito: Lacoste les pagó para que dejen de vestir la marca: https://cutt.ly/2FmPM4Q

-S. Ragus. (2011). El Mundo: Lacoste al asesino de Oslo: 'Quítate el polo'. Recuperado: https://cutt.ly/7FmAksg

-O. Olivas. (2015). Merca 2.0: Extraditan a EUA a “La Barbie”, el narcotraficante fan de la marca Ralph Lauren. Recuperado: https://cutt.ly/es

-A. López. (2010). Minuto 20: El bulo sobre Tommy Hilfiger y sus declaraciones racistas en el programa de Oprah Winfrey. Recuperado de: https://cutt.ly/tFmSkB8


bottom of page