Buscar

Las marcas se suman al pride


Desde unos años atrás se volvió costumbre que las marcas se sumen a la celebración del día del orgullo y sus logos pasen a llevar los colores de la bandera LGTBI.


Si alguna vez te has preguntado por qué se celebra el 28 de junio, fue por la conocida Revuelta de Stonewall de 1969, en donde la comunidad LGTBI que concurría un bar conocido como Stonewall Inn, ubicado en Nueva York, decidió hacerle frente a la policía después de recibir constantes abusos. Esto llevó a que el hecho fuera considerado como el principio para dar a conocer las necesidades de la comunidad LGTBI al igual que el motivo para que muchos lucharan por sus derechos.


Hace unas décadas, por lo conservadoras de las sociedades y el concepto de familia que estaba impuesto, incluso en estamentos legales, era impensado que grandes marcas se atrevieran a generar contenido, campañas y hasta colecciones especiales para esta conmemoración.


Guess, Calvin Klein, American eagle, Apple, Vans, Sneakers, Nike, Mcdonald 's, Puma, LATAM Airlines, Mercadolibre e incluso marcas reconocidas como infantiles como Barbie y Lego. Son unos ejemplos de las que han participado en estas accione. Cosa que se ha regado como pólvora, porque al igual que en todas las dinámicas de mercado, cuando las grandes marcas hacen algo las medianas y las pequeñas desean hacer lo mismo ocasionando que una gran cantidad de marcas se sumen a celebrar el día del orgullo.


Encontrar la primera marca que hizo una campaña para para esta causa, es una tarea ardua, pero quien labró el camino sin duda alguna fue Benetton, que entre las décadas de 1980 y 1990, bajo la dirección creativa de Oliverio Toscani, realizó campañas que tocaron temas polémicos para el momento como el racismo, la xenofobia y la homofobia.


Por otra parte, hay teorías que sostienen que la razón del acercamiento a la comunidad LGTBI es más comercial que filantrópica, como lo plantea la escritora española Sara Villegas en su libro Marketendecias, donde expone que las marcas al descubrir que las parejas gais se caracterizaban para no tener hijos gozaban de mayor presupuesto para mercados como los del turismo y los artículos de lujo.


Lo importante aquí es analizar con cada marca si está asumiendo un papel activo. Ya sea desde la comunicación u otros ámbitos que aporten a la lucha de los derechos de la comunidad LGTBI o si simplemente es una acción para subirse en una moda, cambiar únicamente los colores del logo por el mes de junio porque las otras marcas lo están haciendo. De ser así, se pueden generar males similares a los del greenwashing, donde marcas gastan más recursos por verse como ecológicamente responsables cuando no lo son y al momento de ser descubiertas sus propios clientes son los primeros en atacarlos.



Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor de contenido de Copy Estándar



 

-J. Limón y E. German (2022) GQ: PRIDE 2022: las mejores colecciones para celebrar el orgullo LGBT+. Recuperado de: https://cutt.ly/NKJc0oz

-F. Bocanelli. Blog Franl Bocanelli. Historia de la controversial publicidad de Benetton. Recuperado de: https://cutt.ly/VKJvsI9