top of page
Buscar

Las tradiciones de la publicidad



La publicidad, es de ese tipo de disciplinas que constantemente está innovando, más cuando uno de sus objetivos es sorprender a su audiencia de manera creativa con el fin de transmitir un mensaje con los objetivos propuestos.


A pesar de esto existen ciertas tradiciones que se han repetido durante años y ya parecen inamovibles, como las que se presentan a continuación.


Todos los relojes marcan las 10 y 10


Imagen tomada de: Dakota Collection - Cartier

Lejos de tener un significado vinculado con alguna cábala los relojes señalan las 10 y 10 en los anuncios publicitarios por una razón de peso.

Esto corresponde a una táctica del visual merchandising que se implementó en los medios impresos, dado que la posición de las manecillas a esta hora ofrece varias ventajas como:


-Primero que todo, las manecillas al estar separadas casi en su totalidad permiten que la imagen se vea equilibrada y simétrica. También hace que sobresalga la marca de los relojes que por lo general está bajo el número 12.


-Segundo, el cursor que indica el día tiende a encontrarse cercano al número 3 y con esta posición permite que no sea cubierto.


-Tercero, fácilmente el subconsciente logra agregarle otros significados positivos, como por ejemplo, con esta posición se puede asimilar como si las manecillas pretenden mostrar una cara feliz. Si bien, las 8:20, también logra aportar muchos de los atributos anteriormente nombrados, al estar las aspas hacia abajo se pueden asociar con connotaciones negativas al parecer que indican una expresión de tristeza.


Las marcas de lujo no sonríen


Imagen tomada de Gucci.com

Hace poco César Val, director de famosas marcas, como Valentino y Prada, puso este tema sobre la mesa en una entrevista que le realizó el influenciador Frank Moreno para su canal de TikTok.


En pocas palabras él plantea que contrario al ideal que persiguen las marcas de consumo masivo, en donde se busca crear una relación cercana con el público potencial por medio de las sonrisas; las marcas de lujo no comunican para agradar, lo hacen para seducir y como más les funciona es haciéndose las difíciles, o como se diría de una manera más técnica, lo hacen aplicando un concepto aspiracional.


Esta no es la única teoría. Una se remonta a la época victoriana, periodo de la historia donde la moda y el glamour ganaron protagonismo, pero las sonrisas se opacaron porque se consideraban incompatibles con la alta alcurnia.


Además, en esos tiempos surgió un formato conocido como el cartes de visite, que eran unas fotografías que se tomaban las personas adineradas con una expresión seria y luciendo trajes de lujo para repartirlas en diferentes eventos sociales, las cuales se asemejan a los anuncios publicitarios de las marcas costosas.

En gran medida esto sucedía porque para la aristocracia europea la juerga era algo inmoral y la seriedad se percibía como señal de poder, siendo la arrogancia algo digno de los más privilegiados.


Otra teoría más reciente también tiene relación con la moda y más precisamente con las pasarelas, en donde ha reinado la idea que las modelos mientras más flacas y ceños fruncidos tengan es mejor para el negocio porque las miradas se centran en las prendas y no quien la porta.



Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar


 

-S. Villegas. (2014). Markitendecias, curiosidades y anécdotas sobre el marketing y la publicidad de tu día a día. Capítulo 28. Barcelona, España. Gestión 2000.

-Cuál es el significado del número 10 según la numerología - Ohlalá. (s. f.). Recuperado 19 de octubre de 2022, de https://cutt.ly/cBMXl0T

-Mejía, G. (2022, 8 octubre). ¿Por qué las modelos de marcas de lujo no sonríen en las publicidades? La República Perú. Recuperado 19 de octubre de 2022, de https://cutt.ly/zBMLbA7 -Moreno, F. [frankmoreno_]. (2022, 6 octubre). En el marketing de lujo no hay sonrisas [Vídeo]. TikTok. Recuperado 19 de octubre de 2022, de https://cutt.ly/8BMZIsk

bottom of page