Buscar

Libro recomendado del mes: Confesiones de un publicitario


Confesiones de un publicitario, es la autobiografía profesional del famoso publicista británico David Ogilvy, en donde comparte sus experiencias desde sus inicios. Trabajando en la cocina del hotel Majestic de París, forjó la disciplina y siendo vendedor puerta a puerta de las estufas Aga Cookers en Inglaterra, adquirió la destreza comercial. Habilidades, que lo catapultaron a convertirse en uno de los rockstar de la Avenida Madison de Nueva York, que por muchos años fue considerada la meca de la publicidad.


Es un libro técnico, pero está escrito con la gracia que lo caracterizaba y eso le permite ser ameno de leer. Es ideal para Publicistas, mercadólogos, comunicadores, freelancers y emprendedores.


A pesar, que salió a la venta por primera vez en 1963, aún conserva muchas enseñanzas vigentes que van desde la manera de conseguir y administrar clientes, hasta la forma de apartarse de ellos decorosamente cuando no son buenos para el negocio. También da consejos útiles para manejar grupos de trabajo. Al igual que comparte pautas de redacción y de composición gráfica.


Ogilvy era obsesionado con la investigación, cosa que heredó cuando trabajó para la compañía del Dr. George Gallup. Según él, fue uno de los ingredientes que lo llevo al éxito. Por este motivo recibía con agrado los premios publicitarios, pero nunca los perseguía, porque sostenía que eran otorgados por personas vinculadas a disciplinas artísticas que estaban lejos de la ciencia de los datos. Consideraba que la publicidad más efectiva no necesariamente era la más estética.


Fue uno de los pioneros del marketing de contenido y hace un recuento de sus campañas favoritas trabajando para marcas como: Roll Royce, Dove, Shell, el gobierno británico, el estado de Puerto Rico, Sears y la aerolínea holandesa KLM.

Sin duda, es uno de los libros clásicos de la publicidad, de esos que vale la pena guardar en una colección. No en vano ha sido traducido a 12 idiomas y alcanzó a convertirse en un bestseller en Estados Unidos.


Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar

Info@CopyEstandar.com


 

Datos bibliográficos del libro:

D. Ogilvy. (1965/ trad.1984). Confesiones de un publicitario. Barcelona, España. Ediciones Orbis S.A.