Buscar

Libro recomendado del mes: Confesiones Personales De Un Publicitario


Si a usted le mencionan el título: ‘Confesiones De Un Publicitario’, seguramente se le viene a la mente el bestseller que en 1963 publicó David Ogilvy y que al día de hoy sigue siendo un texto referente para el gremio de la publicidad. Pero se llevaría una sorpresa si se entera que existen dos libros. El otro, ‘Confesiones Personales De Un Publicitario’, es escrito a modo de homenaje por Luis Bassat, uno de los publicistas españoles más reconocidos de la historia.


Cuenta Luis Bassat, que gracias al libro de David Olgivy, se interesó por dedicarse a la publicidad cuando era un estudiante de la Escuela de Ingenieros de Barcelona. Se apasiono tanto que se propuso conocerlo. Con la suerte que, a la edad de 24 años, después de seguirlo insistentemente consiguió convertirse en su pupilo y serían posteriormente socios en la agencia española Bassat Ogilvy & Mather.


Construyeron una relación entrañable que supero las fronteras de los negocios, situación que se ve reflejada en el hecho, que es precisamente Herta Ogilvy, su viuda, quien escribe la introducción del libro.


A diferencia del de David Ogilvy que es un poco más técnico, el de Luis Bassat, es una autobiografía compuesta por 26 capítulos cortos, en donde aborda en un contexto más amplio, todo lo que ha sucedido en su vida durante los más de 50 años que lleva siendo publicista. Tocando temas tan personales como la muerte de uno de sus hijos, al igual que facetas más profesionales como sus habilidades en el campo de la comunicación, su rol de empresario y sus manifestaciones de creatividad.


Además, ha logrado ser reconocido en otras esferas aparte de la publicidad gracias a su cercanía con el Fútbol Club Barcelona, al presentarse como candidato a la presidencia del equipo en las elecciones del 2000 y 2003. También fue el organizador de la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 y fue escogido por el canal La Sexta como el empresario encargado de dirigir el programa ‘El Aprendiz’, que es una adaptación española del éxito norteamericano ‘The Apprentice’, que era presentado por Donald Trump. Muchos de estos hechos también son retratados en el libro.


Si bien, sus dos anteriores publicaciones: El Libro Rojo de la Publicidad y El Libro Rojo de las Marcas, son reconocidos por estar lleno conceptos y tácticas de gran valor, este en especial, se logra evidenciar como ha forjado su carrera estelar, que le ha permitido tener vigencia hasta los días de hoy.


Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar

info@CopyEstandar.com

 

Datos bibliográficos del libro:

L. Bassat. (2008). Confesiones personales de un publicitario. Barcelona, España. Crítica Barcelona en alianza con Editorial Planeta