top of page
Buscar

Libro recomendado del mes: Don Julio Mario

25 de abril de 2021

Las biografías no autorizadas suelen tener la peculiaridad que le permiten al autor sacar a la luz cosas que el personaje no quiere que se sepan.

El libro recomendado de este mes es ‘Don Julio Mario-La Biografía No Autorizada’, escrito por Gustavo Reyes. Un periodista y abogado colombiano, quien actualmente es director de la Unidad Investigativa en la cadena Univisión de Estados Unidos. Entre sus muchos reconocimientos, cuenta con un premio Pulitzer, el cual ganó por una serie investigativa que realizó para The Miami Herald, acerca del fraude electoral que Miami sufrió en 1997.


Julio Mario, quien murió en el 2011 a los 87 años, es reconocido como uno de los magnates más grandes que ha tenido Colombia, siendo ese tipo de personas que resulta ser admirado por su éxito empresarial pero odiado por sus maneras de actuar.


Su personalidad, era una mezcla entre la seducción, la soberbia y la sofisticación. Factores que lo impulsaron a formar un imperio que lleva su nombre.


Es casi imposible, que una persona salga a la calle en Colombia y no se tope con alguna de las marcas que en su momento le pertenecieron como, por ejemplo: una Cerveza Águila, una emisión de Caracol Televisión, un restaurante de Presto, un periódico El Espectador, una botella de Agua Brisa, una emisora de Caracol Radio, un avión de Avianca y hasta un anuncio de selección Colombia.


De igual manera, patrocinó a prácticamente a todos los equipos del fútbol colombiano, pero también lo hizo con una gran cantidad de políticos que iban desde aspirantes a concejos municipales, hasta presidentes de la república.

Así muchos colombianos no lo advirtieran, Julio Mario estaba ahí entre las sombras de sus vidas. No solo en la cerveza que se tomaban y en la hamburguesa que comían, también estaba en otro ambiente que generaba más impacto. Controlaba las noticias que generaban conversación y tenía influencia en las decisiones económicas del país, en muchas leyes que se aprobaban e incluso hasta en las acciones del presidente que gobernaba.


Fue uno de los primeros millonarios en entender la importancia de los medios, adquiriendo varios así no fueran rentables; sabía que la ganancia se recuperaba por otro lado. No en vano afirmaba que: “los medios al igual que los revólveres se compran para usarlos”.


Algunas páginas, dejan ver el contexto empresarial agresivo en el que se formó. Por ejemplo, en una parte del libro, se reseña que: en 1960 Cerveza Águila pertenecía a la empresa Cervecería de Barranquilla. Bavaria para robarle mercado en la Costa Atlántica con su cerveza Germania, utilizó una táctica de guerrilla que consistía en enviar a sus empleados a los prostíbulos, para convencer a las prostitutas que les exigieran a sus clientes que consumirán su cerveza.


El libro deja muchas cosas por aprender de Julio Mario, como su olfato para los negocios, pero también otras tantas para criticar. Es muy peligroso para un país que una persona sea más poderosa que el estado. Por eso Gustavo Reyes afirma que historias como las de Julio Mario no se deben repetir, pero como lo dice el viejo adagio popular: “quien no conoce del pasado tiende a cometer los mismos errores” y de manera triste se puede concluir que Colombia tiene muy mala memoria.


Rodrigo Esteban Delgado Arbeláez

Editor de contenido


 

Datos bibliográficos del libro: G. Reyes. Don Julio Mario -La Biografía No Autorizada. (2013). Bogotá Colombia. Editorial Grijalbo.

P. Kotler y G. Armstrong. Fundamentos de Marketing. (2018). México D.F..México. Editorial: Pearson Educación de México.


bottom of page