top of page
Buscar

Libro recomendado del mes: El Pequeño Libro Rojo Del Activista En La Red




El libro recomendado del mes es: El Pequeño Libro Rojo Del Activista En La Red, escrito por Marta Peirano. Quien en los años noventa se empezó a interesar por la movida de los hackers y como periodista investigativa se ha ganado un nombre en la materia. Su voz es respetada tanto en su natal España como en el mundo entero, en temas relacionados con la tecnología, el arte digital y la vigilancia cibernética. Lo cual queda demostrado en su video de TEDx que se viralizó y superó los tres millones de visitas en YouTube. (https://www.youtube.com/watch?v=NPE7i8wuupk ).


Ha escrito y colaborado en varios libros como son los casos de: El Enemigo Conoce El Sistema (2019) y Collaborative Futures (2010). Pero El Pequeño Libro Rojo Del Activista En La Red, cuenta con el prestigio de ser el único en el mundo al que Edward Snowden le ha realizado el prólogo.


Aquí se aborda la comunicación desde un punto diferente del que suele tratarse en la publicidad y el marketing, pero no por eso es menos importante. Su eje central es la seguridad informática y hace un análisis al trasfondo de la red ante la cual tan tranquilos transitamos.


Por ejemplo, plantea que todos creemos que la nube es un lugar seguro que está en el aire donde reposan nuestros archivos en paz. Pero lo cierto es que sus servidores se encuentran en un desierto norteamericano, donde su acceso virtual no está blindado a extraños que quieran hacer daño o extraer documentos.


Tampoco se sabe que hacen con ellos, los propietarios de los servidores y muchos menos los gobiernos. La sospecha de la violación contra intimidad de los usuarios cada vez es más latente, no más se puede notar con el reciente escándalo de WhatsApp.


De igual manera, hace énfasis en algo que, si bien se intuye, de manera general se ignora y es que en el momento que un servicio en internet se ofrece de manera gratuita, quiere decir que sus usuarios no son clientes, son los productos que se venderán al mejor postor.


También contiene algo de historia de activistas digitales que se atrevieron a desafiar el sistema. Por ejemplo, trata los casos de: Bradley Manning el soldado raso que ayudo a filtrar los documentos de WikiLeaks. Julián Assange, el informático que decidió hacer el trabajo al que muchos medios por conveniencias económicas habían renunciado y Edward Snowden, el técnico informático que ante la evidencia de abuso contra los derechos de las personas decidió denunciar.


Ahora puede surgir la pregunta: ¿Para qué sirve? La respuesta es sencilla. Los publicistas y mercadólogos, por las mismas tareas del oficio solemos tener información sensible que van desde las contraseñas de los canales digitales de nuestros clientes hasta secretos empresariales. Los cuales no queremos que caigan en manos inescrupulosas en caso que suframos el ataque de un hacker, un robo de documentos o una pérdida de algún dispositivo como un computador portátil.


Marta Peirano, comparte estrategias para proteger información que empiezan por el elemento más esencial como lo es crear una buena contraseña, pasando por la manera de encriptar correos electrónicos hasta los casos más extremos de crear cajas fuertes en los discos duros que resultan impenetrables, incluso para entidades gubernamentales y hackers experimentados.


Ya sea por cultura general, porque realmente necesitemos proteger nuestros archivos o por simple curiosidad de jugar al espía internacional, es un texto que vale la pena leer. Lo mejor es que está escrito en un lenguaje entendible para los que no estamos familiarizados con la programación.


El libro es crítico, pero no debe tomarse como un ataque a eso que le da de comer a muchos publicistas. Es mejor verlo como una herramienta que nos ayuda a ser conscientes del océano de mega datos al que nos enfrentamos.


Por último, la lectura de este libro puede ser complementada con los documentales de Netflix: Nada Es Privado y El Dilema De Las Redes Sociales.


Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar


 

Datos del libro: M. Peirano. (2019). El Pequeño Libro Rojo Del Activista En La Red. Barcelona, España. Eldiario.es

bottom of page